Redacción HoraxHora
Al menos trece militares de la dictadura cubana fueron reportados como desaparecidos tras una serie de explosiones en un almacén de armamento y municiones ubicado en la comunidad de Melones, en la provincia de Holguín, al este de la isla.
Un cable publicado por Agencias detalla que las detonaciones, que ocurrieron en la madrugada de este martes, obligaron a evacuar a más de 1.200 residentes de las zonas cercanas, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) a través de la televisión estatal.
Entre los desaparecidos se encuentran dos oficiales, dos suboficiales y nueve soldados, de acuerdo con un comunicado emitido por agentes de la dictadura.
Las explosiones se habrían originado por un incendio en el almacén militar, donde se almacenaban y clasificaban “municiones envejecidas”, aunque hasta el momento no se han precisado las causas exactas del incidente.
Agrega la nota que los equipos de emergencia continúan trabajando en el lugar para evaluar los daños materiales y determinar el estado del personal militar que se encontraba en la instalación al momento de las explosiones.
Las explosiones ocurrieron en la comunidad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, a unos 730 kilómetros al este de La Habana. Las autoridades informaron que, además de los 1.245 residentes evacuados en la comunidad cercana de La Púa, otras 361 personas que vivían en las proximidades del almacén militar también fueron “protegidas” para garantizar su seguridad.
Medios de comunicación serviles a la dictadura de Miguel Díaz-Canel aseguraron que el evento “no ofrece peligro para la comunidad”.
A pesar de que las imágenes del lugar han sido censuradas por la prensa oficial, algunos medios independientes han publicado fotografías en internet, en las que se puede observar una gran columna de humo y la presencia de efectivos policiales patrullando las calles.
En su informe, el Minfar subrayó que las familias de los desaparecidos han sido informadas y que el Partido Comunista de Cuba (PCC) y las FAR están brindando “toda la atención posible” a los afectados.