Redacción HoraxHora
Los ecuatorianos irán a una segunda vuelta electoral en abril ante la disputada elección del domingo entre el actual gobernante Daniel Noboa, un millonario de derecha que busca mantenerse otros cuatro años en el poder, y la opositora de izquierda Luisa González, heredera del exmandatario Rafael Correa.
Detalla una publicación de AP que con más del 80% del conteo, Noboa y González mantenían unos porcentajes de votos tan cercanos —con una distancia de menos del 0,3 puntos porcentuales entre ambos— que quedaba en el aire quién ganó la primera vuelta electoral.
El mandatario sumaba 44,43% de los votos, mientras que su rival acumulaba un 44,17%.
“De mantenerse la tendencia las y los ecuatorianos volveremos a las urnas el próximo 13 de abril”, adelantó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en el primer pronunciamiento oficial tras más de cinco horas después del fin de la votación.
Atamaint también aseguró que la transmisión y publicación de resultados continuaría de manera ininterrumpida “hasta que el último voto sea contado y la última acta con inconsistencias sea recontada”.
A continuación, la candidata opositora salió a hablar ante sus seguidores y aseguró que había un “empate técnico” ante la disputada elección. A medida que fue avanzando el conteo, González fue recortando la abultada ventaja a la que apuntaban los primeros resultados preliminares.