Los líderes del G7 se comprometerán a suministrar 1.000 millones de dosis contra el COVID-19 a países en desarrollo, anunció el jueves (10.06.2021) el primer ministro británico, Boris Johnson, en la víspera de una cumbre de las grandes potencias. Así lo señala una publicación de la agencias de noticias EFE.
Los líderes mundiales, que se reunirán de viernes a domingo en el suroeste de Inglaterra, «deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas», afirmó Johnson, cuyo país tiene la presidencia rotatoria del grupo. También deben «establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo», agregó.
EFE también explica que como aporte a ese fondo de vacunas, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.
Se suministrarán cinco millones de dosis antes de septiembre y el resto hasta 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax.
Estados Unidos, en tanto, se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.
Detalla el cable de la agencia que en todo el mundo han muerto ya más de 3,76 millones de personas por covid-19, según cifras oficiales. Y mientras, en América Latina, que acumula 1,19 millones de muertes y 34,3 millones de contagios, la situación sigue complicada, en otras latitudes el avance de la vacunación permite suavizar medidas.