Redacción HoraxHora
Desde agosto de 2020, los enfrentamientos entre bandas armadas por el control de territorios en el área metropolitana de Puerto Príncipe han causado numerosas bajas civiles y ha provocado el desplazamiento de miles de haitianos.
Los enfrentamientos entre bandas que se suceden en Puerto Príncipe desde el domingo pasado siguen propiciando el éxodo masivo de haitianos. Huyen del conflicto armado que ha causado la muerte de al menos 20 civiles entre el 24 y el 27 de abril, según datos de Protección Civil.
Cadenas internacionales de noticias destacan que cientos de personas han huido de las barriadas de Butte Boyer, Croix-des-Missions, Pantano y Mapou. Se ha convertido en un campo de batalla por el grupo armado 400 Mawozo y la pandilla rival Chen Mechan, que luchan por estos territorios.
Durante los combates, los integrantes de las bandas saquean e incendian viviendas. Han dejado a familias enteras con lo puesto y que, en su mayoría, se encuentran en casas de acogida. Mientras que otras se han instalado en asentamientos improvisados. Es el caso del Ayuntamiento de Tabarre, Radio Commerce (Sarthe), la Iglesia Adventista, Village Ti Baka (Butte Boyer) o la Plaza Hugo Chávez.



