Redacción HoraxHora
Cientos de miles de residentes de Gaza trataban de acatar la orden de Israel de evacuar aproximadamente la mitad norte del territorio, mientras que otros se apiñaban en hospitales en el norte el domingo.
De acuerdo destaca AP en una publicación, empeora la situación de 2,3 millones de civiles en Gaza por la escasez de alimentos, agua y seguridad, y se preparan para una invasión inminente más de una semana después de que Hamas lanzó un ataque mortal contra Israel.
Las fuerzas israelíes, con el apoyo de un creciente despliegue de buques de guerra estadounidenses a la región, se han posicionado a lo largo de la frontera con Gaza y se alistan para lo que Israel ha dicho que sería una campaña por aire, mar y tierra para desmantelar al grupo extremista. Israel dejó caer panfletos sobre Ciudad de Gaza y reanudó sus advertencias por redes sociales, ordenando que más de un millón de residentes de Gaza se desplacen hacia el sur.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el número de estadounidenses muertos desde el estallido de la guerra ha aumentado a 30.
«En estos momentos, podemos confirmar la muerte de 30 ciudadanos estadounidenses. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y a las familias de los afectados», informó el departamento en un comunicado dado a conocer el domingo. Washington también tiene conocimiento de 13 ciudadanos desaparecidos y ha mantenido contacto con sus familiares, agrega el cable.
Extremistas de Hamas incursionaron en Israel el 7 de octubre y mataron a más de 1.400 israelíes, la gran mayoría de ellos civiles. Los combatientes también secuestraron a por lo menos 155 personas, incluidos bebés y ancianos, y los mantienen de rehenes en Gaza. Se desconoce su paradero, pero las familias han presionado para su liberación.
«El gobierno de Estados Unidos trabaja las 24 horas para determinar su paradero y colabora con el gobierno israelí en todos los aspectos de la crisis de rehenes, labores que incluyen el compartir inteligencia y el despliegue de expertos de todos los niveles del gobierno federal para asesorar al gobierno israelí sobre los esfuerzos de recuperación de rehenes», indicó el comunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que hasta el momento hay 2.670 palestinos muertos.
AP señala que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el domingo que Oriente Medio está «al borde del abismo» y repitió su llamado para que Hamas libere a los rehenes y que Israel permita el ingreso de ayuda y trabajadores humanitarios a la sitiada Gaza.
«Cada uno de estos dos objetivos son válidos por sí mismos. No deberían convertirse en fichas de negociación», dijo Guterres en un comunicado.
Aseguró que la ONU tiene alimentos, agua, combustible, medicamentos y demás suministros almacenados en Egipto, Jordania, Oriente Medio e Israel, listos para ser movilizados hacia Gaza en caso de obtener garantías de seguridad.
Los suministros se pueden enviar en cuestión de horas, afirmó.
El FBI dice que ha detectado un aumento de la retórica amenazante tanto contra comunidades judías como musulmanas desde los ataques de Hamas contra Israel.
El director de la agencia, Chris Wray, dijo en teleconferencia con reporteros el domingo que el FBI está actuando para mitigar las amenazas y que no descarta la posibilidad de que Hamas u otros grupos se valgan de los acontecimientos en el Medio Oriente para exhortar o tramar ataques contra Estados Unidos.
Un funcionario del FBI, que pidió no ser identificado, dijo que la mayoría de las amenazas evaluadas por la agencia no eran creíbles. Pero el funcionario añadió que el FBI se las toma en serio igual.
El funcionario dijo también que se le ha animado a los agentes a ser proactivos en sus comunicaciones con líderes religiosos. Aclaró que la idea no es infundir miedo sino pedirle a los líderes que cooperen con las agencias de la ley si ven algo sospechoso.
Aparte de lidiar con las nuevas amenazas, Wray dijo que el FBI, a través de su dependencia en Tel Aviv, está haciendo todo lo posible para ubicar e identificar a los ciudadanos estadounidenses que siguen desaparecidos tras el ataque de Hamas.



