Redacción HoraxHora
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este viernes sobre la supuesta intención de EE.UU. de «entrar en las elecciones» de su país, a raíz de la visita recurrente de políticos suramericano a territorio estadounidense.
En criterio de Petro, las constantes visitas de políticos colombianos a EE.UU. tienen que ver con la decisión e Washington de «entrar en las elecciones de Colombia».
«Mal. Ya sabemos el mecanismo en dólares. Así que el presidente de Colombia debe garantizar elecciones libres en Colombia y solicita a todo el pueblo colombiano mantener el espíritu libre y gritar Colombia Libre», escribió en sus redes sociales.
Petro hizo el comentario a raíz del viaje a EE.UU. que lleva a cabo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien informó que llevará a cabo una «agenda de trabajo» por invitación del Gobierno estadounidense.
«Estaré dos días en los que tendré encuentros con autoridades estadounidenses, y también he sido invitado como conferencista en la Escuela Interamericana de Defensa y en el Atlantic Council», aseveró Rendón.
FRICCIONES EN ALZA
Las declaraciones del mandatario colombiano ocurren en un contexto de creciente conflictividad entre Washington y Bogotá, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, redoblara sus amenazas contra la gestión de Petro.
Esta semana, Trump incluso que podría llevar a cabo acciones directas en contra de Petro, al señalar que ha sido bastante «hostil» con EE.UU. El mandatario colombiano ha sido una de las voces más críticas por los bombardeos perpetrados por el ejército estadounidense en las aguas del Caribe y el Pacífico, que han dejado un saldo mortal de más de 80 civiles.
«Espero que me escuche. Él será el siguiente», afirmó el inquilino de la Casa Blanca el miércoles, tras amenazar a Petro de que va a tener «grandes problemas si no entra en razón».
El jueves, por su parte, Petro lanzó otro dardo contra Trump, al considerar que la verdadera razón detrás de las hostilidades de Washington en el Caribe y el Pacífico con su inédito despliegue militar, tiene que ver con el acceso al petróleo de Venezuela.
«Acaban de incautar un barco, es piratería, petróleo, es petróleo, es decir, están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo», sostuvo Petro a raíz del asalto a un buque que transportaba crudo venezolano en las costas del Caribe.



