Redacción HoraxHora
Las acciones se desplomaron en todo el mundo el lunes, después de que los aranceles más altos de Estados Unidos y la reacción de Beijing provocaran ventas masivas. Las acciones europeas siguieron a los mercados asiáticos en las caídas, y el DAX de Alemania bajó un 6,5% a 19.311,29. En París, el CAC 40 perdió un 5,9% a 6.844,96, mientras que el FTSE 100 británico perdió un 5% a 7.652,73
Los futuros de Estados Unidos también apuntaban a más deterioro. El futuro del S&P 500 perdió un 3,4%, mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3,1%. El futuro del Nasdaq perdió un 3,8%.
El viernes se intensificó la peor crisis en Wall Street desde el COVID. El S&P 500 se desplomó un 6% y el Dow perdió un 5,5 %. El compuesto Nasdaq cayó un 5,8%.
El domingo por la noche, Trump reiteró su determinación sobre los aranceles. Hablando con los periodistas a bordo del Air Force One, dijo que no quería que los mercados globales cayeran, pero tampoco le preocupaban las ventas masivas, y añadió que “a veces tienes que tomar medicina para arreglar algo”.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdió casi un 8% poco después de la apertura y la negociación de futuros para el índice de referencia fue brevemente suspendida. Cerró con una baja del 7,8 % a 31.136,58 unidades.
LOS MAYORES PERDEDORES
Entre los mayores perdedores estaba Mizuho Financial Group, cuyas acciones se hundieron un 10,6%. Las acciones de Mitsubishi UFJ Financial Group perdieron un 10,2% mientras los inversores entraban en pánico sobre cómo la guerra comercial podría afectar a la economía global.
“La idea de que hay tanta incertidumbre sobre cómo se desarrollarán estos aranceles es lo que realmente está impulsando esta caída en los precios de las acciones”, dijo Rintaro Nishimura, socio de Asia Group.
CHINA
Los mercados chinos no suelen seguir las tendencias globales, pero también cayeron. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 13,2% a 19.828,30, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 7,3 % a 3.096,58 . En Taiwán, el Taiex se desplomó un 9,7%.
Los mercados estuvieron cerrados el viernes en China y Kenny Ng Lai-yin, un estratega de Everbright Securities International, dijo que los grandes movimientos podrían reflejar un ajuste por las caídas del viernes.
El gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holdings cayó un 18% y Tencent Holdings, otro gigante tecnológico, perdió un 12,5%.
COREA DEL SUR
El Kospi de Corea del Sur cayó un 5,6 % a 2.328,20 unidades, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia perdió un 4,2 % y se estacionó en 7.343,30 puntos, recuperándose de una pérdida de más del 6%.
Asia depende especialmente de las exportaciones, y una gran parte va a los Estados Unidos.
“Más allá del colapso del mercado, la mayor preocupación es el impacto y las posibles crisis para las economías pequeñas y dependientes del comercio, por lo que es crucial ver si Trump llegará a acuerdos con la mayoría de los países pronto, al menos parcialmente”, dijo Gary Ng de Nataxis.
EL PETROLEO
Los precios del petróleo también cayeron aún más, y el crudo estadounidense de referencia cedió 2,82 dólares para ubicarse en 59,17 dólares por barril. El crudo Brent de referencia internacional retrocedió 2,93 dólares hasta los 62,65 dólares por barril.
EL DOLAR
Los tipos de cambio también fluctuaron. El dólar estadounidense cayó a 146,24 yenes japoneses desde 146,94 yenes. El yen a menudo se considera un refugio seguro en tiempos de agitación. El euro subió a 1,0970 dólares desde 1,0962 dólares.
Los observadores del mercado esperan que los inversores enfrenten más oscilaciones fuertes en los próximos días y semanas, ya que una resolución a corto plazo de la guerra comercial parece poco probable.
Nathan Thooft, director de inversiones y gerente de cartera senior en Manulife Investment Management, dijo que es probable que más países respondan a Estados Unidos con aranceles de represalia. Dado el gran número de países involucrados, “en nuestra opinión, tomará una cantidad considerable de tiempo trabajar en las diversas negociaciones que probablemente ocurran”.
“En última instancia, nuestra opinión es que la incertidumbre y la volatilidad del mercado probablemente persistan por algún tiempo”, dijo.
Las ventas masivas se desataron después de que China igualara el gran aumento de aranceles anunciado por el presidente Donald Trump la semana pasada, aumentando las apuestas en una guerra comercial que podría terminar con una recesión que perjudique a todos. Ni siquiera un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral estadounidense, que suele ser el punto culminante económico de cada mes, bastó para detener la caída.