Redacción HoraxHora
Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla y asesor de la Casa Blanca, puso en duda el éxito de un plan del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, de invertir hasta 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años a fin de construir hasta 20 nuevos centros de datos para apoyar proyectos de inteligencia artificial (IA).
Destac un cale de El plan de Trump se denomina «Stargate» y está dirigido a crear 100.000 puestos de trabajo en inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos. Cuenta con la participación de OpenAI, Oracle y SoftBank, y es una de las primeras iniciativas del nuevo Presidente, quien ha señalado que es «el mayor proyecto de infraestructura en inteligencia artificial de la historia».
Pero Musk, dueño de Tesla y asesor clave de Trump, duda que las empresas involucradas en el plan tengan realmente los fondos para financiarlo. Considerado un genio del mundo del internet y quien desde hace unos días ejerce como administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, Musk acaba de escribir en su red social X: «En realidad no tienen el dinero».
«SoftBank tiene asegurados mucho menos de 10.000 millones de dólares», agregó. «Lo sé de buena fuente».
Ha llamado la atención que xAI, una las empresas de Musk , no está involucrada en el proyecto.
Los comentarios de Musk han sido vistos como la primera fisura entre él y el pòlémico presidente Trump.
Según reportan medios de prensa, en respuesta, el CEO de OpenAI, Sam Altman, le dijo a Musk que su afirmación era incorrecta e invitó a éste a visitar un lugar en el que los fondos ya están siendo utilizados. (Musk y Altman tienen una relación tensa y están inmersos en una batalla legal. Además, xAI de Musk compite directamente con OpenAI).
SoftBank declinó hacer comentarios. Los representantes de Musk, OpenAI y la Administración Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios hechos por distintos medios.