Santo Domingo, República Dominicana, martes 16 de diciembre, 2025

Trinidad y Tobago autoriza uso de sus aeropuertos a EE. UU. en plena tensión con Venezuela

Redacción HoraxHora

Trinidad y Tobago permitirá en las próximas semanas el uso de sus aeropuertos a aeronaves militares estadounidenses para “movimientos de carácter logístico”, anunció este lunes su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se destaca en una nota de Agencias que la decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Caracas y Washington.

La República Dominicana también autorizó temporalmente el uso de dos de sus aeropuertos para el despliegue de aviones estadounidenses encargados del traslado de equipos y combustible.

Desde agosto, Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Caribe, oficialmente para combatir el tráfico de drogas.

Sin embargo, Caracas denuncia que estas maniobras buscan desestabilizar al presidente Nicolás Maduro y controlar las reservas petroleras del país. La semana pasada, Washington incautó un petrolero venezolano, una medida sin precedentes en la crisis bilateral.

Agencias agrega en su cable que la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, aliada del expresidente Donald Trump, aseguró que los movimientos son únicamente logísticos y negó que su país sirva de base para ataques contra Venezuela.

No obstante, en las últimas semanas Trinidad y Tobago recibió al buque de guerra USS Gravely y a un contingente de marines estadounidenses, mientras se instaló un radar en el nuevo aeropuerto de Tobago, aún sin inaugurar.

La cooperación militar con Washington ha provocado la cancelación de acuerdos gasíferos con Venezuela y genera preocupación regional, mientras EE. UU. intensifica sus operaciones contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de 87 muertos desde septiembre.

Compartir

Noticias recientes

Más de 500 agentes de la Policía Nacional acceden a retiro voluntario con honores
Toros dejan en el terreno al Licey y se acercan al Round Robin
Educa alerta riesgos proyecto que fusiona MINERD y MESCYT
Dominicana registra más de 5 millones de empleos, dice el BC
Scroll al inicio