Redacción HoraxHora
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que contempla la posibilidad de entablar conversaciones con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en medio de nuevas medidas diplomáticas y de seguridad anunciadas por Washington contra estructuras criminales asociadas al poder en Venezuela.
En una publicación de Agencias se explica que Estados Unidos incrementó la presión sobre Caracas con la designación del denominado Cártel de los Soles como organización terrorista, señalando directamente a Maduro y a altos funcionarios de su círculo como responsables de la operación de esta estructura. De manera paralela, fuerzas militares estadounidenses mantienen un despliegue ampliado en el Caribe.
En declaraciones a la prensa en West Palm Beach, Trump afirmó que no descarta un eventual contacto con el Gobierno venezolano. “Es posible que estemos teniendo conversaciones con Maduro. Veremos cómo resulta. A ellos les gustaría hablar”, dijo antes de abordar el Air Force One.
Detalla el cable que el Departamento de Estado indicó que la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista entrará en vigor el 24 de noviembre. Según el comunicado oficial, esta red habría operado con apoyo de estructuras estatales venezolanas y se le atribuye participación en tráfico de drogas y actividades vinculadas al crimen organizado.
Al mismo tiempo, el portaaviones USS Gerald R. Ford y sus buques de escolta confirmaron su llegada al mar Caribe, tras una travesía desde Europa, como parte de la presencia militar fortalecida de Estados Unidos en la región. Washington sostiene que el objetivo es contener redes delictivas internacionales y frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
El Departamento de Estado también mencionó en su comunicado a otras organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, señalando que forman parte del entramado delictivo que se busca neutralizar.



