Redacción HoraxHora
El presidente Donald Trump se reúne este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras haber logrado una tregua en la guerra con Irán y en medio de presiones para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El encuentro de este lunes en la Casa Blanca será el tercero entre los líderes en seis meses.
Además del cese al fuego en Gaza, Trump y Netanyahu hablarán sobre la eliminación definitiva del programa nuclear en Irán y la ampliación de los Acuerdos de Abraham, que marcarían un acercamiento diplomático entre Israel y Arabia Saudita.
El primer ministro israelí mantendrá reuniones con J.D. Vance, vicepresidente de los Estados Unidos; Marco Rubio, secretario de Estado; y Pete Hegseth, secretario de Defensa.
Se ha indicado que Trump le planteará a Netanyahu que es indispensable acordar un cese del fuego con Hamas para lograr la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza.
El primer ministro israelí coincide con el presidente de los Estados Unidos, pero difiere en cuanto a las condiciones que se deberían cumplir para alcanzar ese objetivo político.
A cambio de liberar a 10 rehenes vivos y entregar los restos de 18 cautivos asesinados, Hamás exige que Israel retire todas sus tropas de Gaza y acepte un cese del fuego definitivo.
Netanyahu consideró inaceptables esas exigencias del grupo terrorista. El primer ministro israelí solo tiene la intención de aceptar una tregua transitoria de 60 días y replegar sus tropas a una zona de Gaza que no implique perder el control del territorio ya ganado a la milicia palestina.