Santo Domingo, República Dominicana, sábado 13 de diciembre, 2025

Violencia y drogas afecta comunidad hispana de NY

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cada año mueren más personas en Estados Unidos por sobredosis de drogas, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En 2020, la suma de 93,331 mil personas murieron por una sobredosis, la cifra más alta desde que se tiene registro y casi un 30% más que en 2019.

El número de muertos aumentó en más de 21 mil, casi un 30 %, desde 2019, según datos publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las muertes por sobredosis se dieron por el “uso inadecuado” de opiáceos, que son altamente adictivos.

El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es el responsable de la mayor parte de los decesos.

Además del fentanilo, los fallecimientos por sobredosis también se dieron entre consumidores de psicoestimulantes, cocaína y opioides naturales y semisintéticos, como los analgésicos recetados, de acuerdo a datos de los CDC.

Los recuentos provisionales de muertes por sobredosis se basan en los registros de defunción recibidos y procesados ​​por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), según un comunicado de los CDC.

Las cifras de muertes incluyen los fallecimientos no intencionales, suicidio, homicidio e indeterminadas.

Violencia callejera

Un motorista fue atacado a tiros por dos desconocidos la madrugada de este martes, a las 5:00 de la mañana, en la calle 155 con Harlem River Drive en el Alto Manhattan, que intentaron quitarle su vehículo.

Los pistoleros iban en un vehículo todo terreno por el referido lugar cuando interceptaron al motorista, de 35 años y presuntamente hispano, quien no obedeció la orden de detenerse y en eso le dispararon, hiriéndolo en la ingle, pero continúo conduciendo su moto hasta el Hospital Harlem.

Se desconoce el paradero de sus agresores, mientras la policía investiga.

Hace una semana, el conductor de un carro fue interceptado por gatilleros en el puente de la calle 181, que une el Alto Manhattan con El Bronx, y le propinaron cuatro balazos perdiendo la víctima el control para estrellarse, oportunidad que aprovecharon los asaltantes para robarle su carro.

El gobernador Andrew Cuomo declaró la violencia armada como una emergencia por desastre en el estado, y el senador Chuck Schummer expresó que la violencia armada estaba aumentando en NY y en todo el país.

 

Compartir

Noticias recientes

Licey logra su tercera victoria seguida al derrotar a las Estrellas 4-1
Juez se reserva fallo sobre solicitud de coerción a imputados en caso Senasa
Presidente Abinader ordena crear nueva comisión de control en Senasa
Luis Henríquez asume como vicesecretario general del PLD
Scroll al inicio