- Veinticuatro horas despues del atentado, Trump llegó, el domingo en la tarde, a Wisconsin para participar, desde este lunes, en la Convención Nacional del Partido Republicano que lo escogerá como su candidato a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, frente al presidente Joe Biden
Redacción HoraxHora
Mientras el mundo condena el atentado a tiros contra el expresidente Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció una profunda investigación de los motivos y los posibles fallos en la seguridad que permitieron la acción cometida por un joven de 20 años que fue abatido rápidamente por francotiradores del Servicio Secreto.
Y al tiempo que esos detalles se debaten en los principales medios periodísticos de Estados Unidos y del mundo, con la part icipación de analistas especializados en seguridad, en el mundo político el episodio del sábado en la tarde en Butler, Pensilvania, parece apuntalar el camino de Trump hacia la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, frente al presidente Biden, quien busca la reelección en el puesto.
Thomas Matthew Crooks, de 20 años, ha sido señalado como el tirador contra Trump, quien fue abatido por francotiradores del servicio secreto segundos después de haber disparado contra el expresidente, quien hablaba en un mitin, al aire libre, en Butler, Pensilvania, como parte de su campaña por la nominación presidencial republicana.
En la acción se escucharon unos ocho disparos. Por lo menos una persona, identificada como Corey Comperatore, un bombero de 50 años que participaba en el mitin, resultó muerto de un disparo -posiblemente la misma bala que rozó la oreja de Trump- y otras dos personas resultaron gravemente heridos.
El expresidente se hallaba al principio de un mitin en una granja de Butler, Pensilvania, cuando fue víctima de un ataque con un fusil AR-15 a una distancia de unos 150 metros desde un tejado que tenía visión franca hacia la tarima desde donde hablaba el expresidente a sus seguidores.
Trump ha guardado silencio desde que pronunció frases de ‘luchen, luchen, luchen’ con el puño levantado mientras los agentes del Servicio Secreto lo transportaban, fuertemente escoltado, con sangre en la cara tras alcanzarle un proyectil la oreja derecha, hacia una jipeta en que fue sacado del escenario desde donde hablaba a sus seguidores cuando se produjo el disparo que lo hirió en la oreja derecha. : “Sentí la bala rasgando la piel”, dijo.
El presidente Biden se reunió varias veces con los ejecutivos de los principales organismos de seguridad de Estados Unidos -el Servicio Secreto, el FBI, NSA, entre otros- de quienes recibió los informes de las investigaciones sobre los hechos y el domingo en la tarde habló a la nación donde reiteró su rechazo al atentado y habló de nuevo a la nación en horas de la noche dando nuevos detalles del curso de las investigaciones.
A Trump se le atribuía una ligera ventaja en las encuestas antes del atentado del sábado, pero la acción, de la cual salió con apenas un razguño en la oreja derecha, lo puso en la punta de la ola electoral, lo que los republicanos han capitalizado sin tapujos y con lo que pretenden abrir este lunes próxima la convención del Partido Republicano, en Wisconsin, donde el expresidente será oficializado como candidato presidencial.
¿Falló el dispositivo de seguridad desplegado por el Servicio Secreto de Estados Unidos? ¿Cómo pudo el joven Thomas Matthew Crooks llegar al techo desde donde hizo los disparos? Y ¿cuáles fueron los motivos reales del atentado, toda vez que a Cooks se le presumía favorito de los republicanos?
Son muchas de las interrogantes del episodio, cuyos segundos y minutos captados y difundidos en vivo por la televisión norteamericana que cubría la actividad política de Trump, han sido repetido sin cesar por las grandes cadenas, los periódicos, las redes sociales de Estados Unidos y el mundo de manera consecutiva desde el sábado en la tarde.
El presidente Biden ha anunciado, asimismo, una investigación independiente sobre el atentado contra Trump. Tanto Biden como Trump han alabado el accionar de los agentes del Servicio Secreto durante el episodio.