Redacción HoraxHora
Un operativo de agentes del ICE en el sector de Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico, provocó momentos de tensión entre la comunidad dominicana que reside mayoritariamente en esa zona, a la cual concurren cientos de dominianos, principalmente los fines de semana.
Los agentes interrogaron a dominicanos sobre su estatus legal en la isla. La zona de barrio obrero lucía con poca afluencia de dominicanos, como es habitual los fines de semana, según reportó la prensa puertorriqueña, en especial los dos principales diarios, El Nuevo Día y Primera Hora.
La gobernadora de Puerto Rico, Jeniffer González, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Telemundo al día siguiente de la juramentación de Donald Trump en el poder, que los dominicanos residentes en la isla no deben preocuparse porque se vayan a aplicar deportaciones masivas, toda vez que “esto no es Texas ni México” aunque dijo apoyar las medidas federales que imponga el gobierno de Estados Unidos. La gobernadora González es pro Trump y promotora de la estadidad de Puerto Rico.
Estas son algunas de las notas publicadas este domingo por los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora sobre el caso:
“Agentes del ICE realizan operativo en el área de Barrio Obrero en Santurce”
Periodista investigativo de El Nuevo Día
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) realizan este domingo un operativo en la avenida Borinquen en Barrio Obrero, en Santurce, centro de la comunidad dominicana en Puerto Rico, en medio de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump, que reforzó las restricciones y revirtió protecciones a los inmigrantes, citó el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.
Periodistas de El Nuevo Día visitaron una barbería de dominicanos en la Placita Barceló, en Santurce, que ya reporta pérdidas por el miedo que la comunidad experimenta ante la ofensiva migratoria del presidente estadounidense.
El Nuevo Día presenció la detención de al menos una persona dominicana, a quien agentes entrevistaban en busca de corroborar su estatus migratorio.
Este medio solicitó declaraciones a la agencia federal para conocer mayores detalles sobre la intervención, y aguarda por una respuesta.
Apenas arrancaba la mañana del sábado en la Placita Barceló, en Barrio Obrero, Santurce, y en la barbería La Fragancia, Euclides Hernández Zorrilla solo recortaba a un cliente puertorriqueño y las demás sillas permanecían vacías.
La veloz ofensiva migratoria del presidente Donald Trump mantiene bajo alerta y angustiada a esta población en Puerto Rico, con, al menos, ocho órdenes ejecutivas que, entre otras cosas, exigen a los fiscales federales investigar a las ciudades que no colaboren con las deportaciones y autorizan redadas en iglesias y escuelas, pese a la resistencia de diversas jurisdicciones en Estados Unidos.
“Puerto Rico no vive sin inmigrantes”: ¿qué efectos tendrían las órdenes ejecutivas de Trump en el escenario local?
Abogadas expertas en derechos humanos plantean, asimismo, que las autoridades federales no pueden obligar a los estados o municipios a perseguir a extranjeros.
De Primera Hora
De su lado, el periódico Primera Hora, de Puerto Rico, publicó una reseña, bajo la firma de Adriana Díaz Tirado, periodista de noticias, en que bajo el título: Agentes federales realizan operativo en Barrio Obrero para hacer cumplir orden de Trump: buscan personas indocumentadas, indica:
“Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) realizaron una intervención hoy, domingo, en Barrio Obrero en San Juan, para hacer cumplir la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Esa orden busca inmigrantes que estén indocumentados en territorio estadounidense para deportarlos.
Según confirmó el diario El Nuevo Día, al menos una persona de origen dominicano fue detenido para ser interrogado.
Los agentes federales permanecen en Barrio Obrero.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió “devolver” Estados Unidos a los estadounidenses y aseguró que impondría una política migratoria más fuerte a la de su homólogo demócrata, Joe Biden. Tras su llegada a la Casa Blanca, ordenó a agentes federales realizar redadas de migrantes con miras a devolverlos a su país de origen.
Un comunicado de prensa de ICE que citan varios medios, confirma la intervención y alega que “la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación tiene una importancia crítica para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”.
“ICE desempeña un papel crucial en la identificación y detención de personas que representan una amenaza”, alega también el cuerpo federal.
En Estados Unidos se han reportado intervenciones con migrantes en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.
Al menos México y Colombia rechazaron esta misma semana la política migratoria de Trump y no recibieron aviones con personas presuntamente indocumentadas bajo alegaciones de que Estados Unidos daban un trato poco digno a estas personas.
Alcalde Miguel Romero reacciona
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reaccionó en declaraciones escritas al operativo realizado hoy, alegando que la Policía Municipal no está colaborando con las autoridades federales.
“Ofreceremos apoyo, orientación, clases de ciudadanía y asistencia a quienes lo necesiten para asegurar que se respeten sus derechos y que se cumpla con el debido proceso de ley.
“Reitero mi compromiso de actuar con compasión, responsabilidad y firmeza en defensa de quienes enfrentan momentos de incertidumbre”, escribió también el alcalde”.