Agencias
Tras superar los 270 votos electorales en las primera horas de la madrugada del miércoles 6 de noviembre -lo que necesitaba para volver a ser presidente de Estados Unidos- Donald Trump apareció ante seguidores y la prensa norteamericana para proclamar su victoria que lo retorna a la Casa Blanca luego de cuatro años de oposición y el enfrentamiento de una serie de acusaciones e imputaciones legales que lo ha llevado varias veces en los últimos años ante los tribunales.
“Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país… vamos a ayudarle a sanar… el país necesita ayuda, y la necesita con mucha urgencia… hoy empieza una edad dorada para Estados Unidos”, dijop Trump en su discurso de unos 25 minutos entre vítores, musica y consignas en favor de la victoria republicana frente a la demócrata Kamala Harris.
Trump estaba acompañado por su familia, de su compañero de fórmula, J. D. Vance, y de figuras de su entorno de campaña como Elon Musk, el hombre más rico del mundo, el presentador Tucker Carlson y Robert F. Kennedy, cuando se presentó en un centro de convenciones de West Palm Beach cerca de Mar-a-Lago donde vive.
Mientras avanzaban los conteos en los Estados de Estados Unidos se consolidaba la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes para los republicanos, lo que de producirse finalmente allanará la gestión de Trump para poder imponer sus iniciativas que necesitan el apoyo de la mayoría congresual, como el espinoso tema del presupuesto de la nación.
El magnate llegó al final de su campaña, que estuvo marcada por intentos de asesinato, en uno de los cuales resultó levemente herido por una bala que le rozó una oreja. Trump figura en la lista de los 500 empresarios más ricos del mundo de la revista Forbes. Posee propiedades y hoteles en varias partes del mundo, además de estar involucrado en proyectos de construcción y bienes raíces.
Tras jurar el cargo, Trump se convertirá en el segundo expresidente en la historia de EE.UU. que recupera la Casa Blanca tras perder la reelección estando en el poder. Anteriormente, la misma situación pasó solo con Grover Cleveland, el 22.º y 24.º presidente de EE.UU.
Cabe mencionar que el político republicano, de 78 años, tiene actualmente la misma edad que Joe Biden cuando este obtuvo la presidencia y se convirtió en el mandatario de mayor edad en la historia de EE.UU.
Casos abiertos
Medios estadounidenses describen la elección de Trump como «una situación legal sin precedentes», debido a que fue declarado culpable de 34 delitos graves en mayo de este año. En el marco del caso —que convirtió a Trump en el primer exmandatario de EE.UU. en ser declarado responsable de la comisión de algún delito— este mes de noviembre tenía que ser sentenciado en un tribunal penal de Nueva York.
Además, el político republicano está involucrado en otro caso abierto, acusado por el fiscal especial Jack Smith de subversión electoral federal.
Por su parte, el presidente electo ha afirmado en repetidas ocasiones durante la campaña que todas las acusaciones en su contra son falsas, señalando que se trata de «caza de brujas» con motivos políticos y que buscará una «retribución».
Economía
La visión política y económica de Trump para los próximos cuatro años es abogar por fomentar el crecimiento económico mediante recortes de impuestos, la desregulación y un fuerte apoyo a la industria nacional, que revitalizaría la producción interna y crearía empleos bien renumerados.
Dando prioridad a los fabricantes estadounidenses antes que los extranjeros, se busca que vuelvan al territorio nacional las cadenas de suministro críticas.
En su programa electoral, Trump propone aumentar los aranceles sobre importaciones como un método para financiar la reducción de impuestos internos. En particular, esto se refiere al comercio con China, a la que acusa de «competencia injusta».
En esta línea y para impedir la expansión económica china, se plantea bloquearle al gigante asiático la compra de bienes raíces y empresas en sectores estadounidenses, además de eliminar gradualmente las importaciones de productos esenciales y de automóviles desde China.
Inmigración
Revocar la política de ‘puertas abiertas’ de los demócratas, completar la construcción del muro fronterizo en el límite con México, y reforzar el personal fronterizo con mayores competencias y con apoyo de tropas actualmente desplegadas en el extranjero.
Se planea reimponer las prohibiciones de entrada desde países indeseables, como los de mayoría musulmana, y restaurar la política como ‘Quédate en México’ y ‘Título 42’, que facilitaban el rechazo de entrada. Asimismo, prometió acabar con la ciudadanía por nacimiento para los niños cuyos padres se encuentran en EE.UU. ilegalmente.
Trump y el Partido Republicano planean lanzar el «mayor programa de deportaciones en la historia» estadounidense para los inmigrantes que entran ilegalmente.
Política exterior
Promueven centrar la política en los intereses estadounidenses más esenciales, empezando por proteger el territorio, el pueblo y las fronteras estadounidenses.
Se planea reforzar las alianzas de EE.UU. asegurándose de que los aliados cumplan sus obligaciones de invertir en la defensa común, lo que corresponde a las reiteradas exigencias de Trump de que los miembros europeos de la OTAN lleguen a la meta del 2 % del PIB para gastos militares.
Acerca del conflicto en Gaza, Trump ha manifestado su apoyo a Israel y a la causa de paz en Oriente Próximo. Según el político republicano, el ataque del 7 de octubre del año pasado nunca habría ocurrido si él hubiera estado en el poder.