Santo Domingo, República Dominicana, martes 22 de octubre, 2024

La sandía

La sandía es la gran dama del verano. Es una de las frutas más sanas y ligeras, ya que nos aporta mucha agua y minerales, importantes para combatir los calores estivales. Descubre en este post mucho más sobre la sandía, propiedades, usos, trucos y consejos.

La sandía (Citrullus Lanatus) pertenece a la familia de las curcubitáceas. También se la conoce con el nombre de melón de agua, patilla o aguamelón. Es una fruta de origen africano, conreada originariamente en la ribera del Nilo. Fue introducida en España por los árabes; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente en Andalucía y en zona de Levante.

Las sandías son de muchos tipos y especies, en la actualidad pueden identificarse más de cincuenta diferentes; de corteza oscura o clara, rayadas, o incluso sandías sin semillas, que en realidad las tienen pero son pequeñas, blancas y apenas perceptibles. En la cuencamediterránea florecen entre junio y julio y maduran 40 días después de su floración, por lo que están en su mejor momento al tratarse de un alimento de verano, incluso a principio del otoño, aunque hoy en día se encuentran todo el año gracias al cultivo en invernaderos.

Sandía. Tiene un 92% de agua. Es una de las frutas que más agua contiene y, además, es muy buena para bajar de peso. Unos 100 gramos aportan apenas 20 calorías.

Como principales beneficios de la sandía podemos encontrar:

  • Es un alimento que tiene un gran poder de hidratación para nuestro cuerpo. La sandía está compuesta en un 92% por agua y puede comerse en cualquier momento: mucha gente la come a modo de ‘snack’ o aperitivo.
  • Es rica en vitamina C y previene de daños celulares.
  • Esa vitamina C ayuda también a curar y cicatrizar las heridas.
  • Como bien ha indicado Joan Roca, la sandía es una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierte en vitamina A, que ayuda a prevenir la degeneración asociada con la edad.
  • Aumenta el nivel de energía: contiene vitamina B6 y magnesio, que contribuyen a que el cuerpo no pierda vigor durante la jornada.
  • Ayuda a cuidar la línea: como hemos dicho, contiene mucha agua y es baja en calorías.

¿Cómo consumirla? La sandía se consume generalmente en crudo, en rodajas, cuartos o incluso se pueden hacer bolas. También se emplea para elaborar sorbetes, purés, mermeladas, confituras y complementar otras creaciones.

Compartir

Noticias recientes

Según Bloomberg, bonos de RD cayeron luego del retiro del proyecto de reforma fiscal
Elizabeth Silverio es condenada a 7 años de prisión
Presidente Abinader: "No tenemos otra propuesta de reforma fiscal"
Vocero del Gobierno dice que las buenas propuestas de la reforma fiscal no fueron valoradas
Scroll al inicio