Santo Domingo, República Dominicana, domingo 7 de diciembre, 2025

A partir del próximo año la facturación será electrónica

Redacción HoraxHora

Como parte del proceso de modernización del sistema tributario que lleva a cabo el Estado dominicano en busca de que las empresas puedan tener mayor agilidad e intercambio de facturas entre ellas y que todos los actores, incluyendo la Dirección General de Impuestos Internos, puedan tener informaciones sobre esas operaciones prácticamente en tiempo real, a partir del próximo año será obligatorio que las empresas y profesionales liberales emitan sus facturas de forma electrónica.

Se trata de un proceso sencillo que se implementará gradualmente y existe una modalidad gratuita que permitirá a todo el mundo adoptar este sistema.

Cuando inicie la etapa de obligatoriedad los primeros que deberán someterse a este método son los grandes contribuyes nacionales, quienes tendrán desde enero hasta diciembre del 2023 para hacerlo. En el 2024 siguen los locales grandes y medianos y finalmente, a partir del 2025, entrarían los micro y pequeños empresarios.

Así lo detalló el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, en compañía de varios técnicos de la institución durante un encuentro con ejecutivos, directores y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Valdez indicó que en la primera etapa se prevé que entren al sistema aproximadamente 628 empresas. Enfatizó que “no se les va a obligar a todos inmediatamente” y que se trata de un sistema sencillo.

Proyecto piloto

Los funcionarios de la DGII señalaron que durante el proyecto piloto se han integrado al sistema de facturación electrónica 66 contribuyentes y se han recibido más de 70 millones de facturas electrónicas.

El director de Impuestos Internos destacó que hasta ahora no ha habido ningún inconveniente y todo ha sido “excelente”. Por eso manifestó que “este es el futuro de la tributación” porque estamos en la era tecnológica y República Dominicana no puede estar de  espaldas a esta realidad.

Otros planes

El anteproyecto de ley general de facturación electrónica es una varias iniciativas en las que trabaja la DGII. Otro proyecto consiste en la modificación del Código Tributario, que no busca crear más impuestos, sino hacer los procesos más ágiles e implementar medidas en favor de los contribuyentes, de acuerdo a los funcionarios de la entidad.

Otro aspecto que está considerando la administración tributaria es modificar la tasa del impuesto del 1% anual que pagan los  emprendedores desde la etapa inicial de sus negocios.

El titular de la DGII indicó que, aunque no está contemplado en la modificación del código, la solución que se ha visto más viable es establecer un monotributo (cuota fija).

Compartir

Noticias recientes

Presidente promulga nuevo Código Procesal Penal
Banco Central fija tasa de cambio del dólar para operaciones hasta el lunes 8 de diciembre
Departamento Aeroportuario recibe solicitudes de jóvenes en feria de empleo del sector aeronáutico
Constructora Vaherra anuncia su próximo proyecto en Juan Dolio
Scroll al inicio