Redacción HoraxHora
El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.55 % en octubre 2025, situando la inflación interanual medida de octubre 2024 a octubre 2025 en 4.23 %.
Se ponderó que la inflación ha permanecido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por 30 meses consecutivos, es decir, durante los dos años y medio transcurridos desde mayo de 2023 hasta la fecha.
El órgano monetario destacó en su reporte que la inflación subyacente interanual se ubicó en 4.67 % en octubre, también dentro del objetivo de inflación de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario de la institución.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados, tales como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El BCRD afirmó que, al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general correspondiente a octubre de 2025, se observa que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Restaurantes y Hoteles, y Bienes y Servicios Diversos, que en conjunto explicaron aproximadamente el 90 % de la inflación del mes.
El ente emisor indica en su informe que la variación de 1.13 % registrada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la cual explicó más de la mitad de la inflación del mes de octubre, responde principalmente a los incrementos en los precios de los plátanos y guineos en sus distintas variedades, cuyas plantaciones se vieron afectadas por intensas lluvias durante gran parte del mes, incluyendo el impacto inicial de la tormenta Melissa.
En este sentido, los fenómenos climatológicos han tenido su efecto en las regiones productivas, lo que se ha reflejado en el alza de los precios de algunos alimentos con gran ponderación en la canasta familiar. Otros rubros alimenticios que registraron aumentos fueron las verduras, la yuca, los tomates, limones agrios, ajíes, arroz, guandules, bacalao y leche líquida. Algunos productos como el pollo fresco, las naranjas, el ñame y las zanahorias experimentaron reducciones de precios, lo que contribuyó a que la inflación de este grupo fuera de menor magnitud.
Respecto al índice del grupo Transporte, el reporte indica que presentó una variación de 0.54 % debido a las alzas evidenciadas en los precios de los vehículos, las tarifas del pasaje aéreo y algunos servicios de transporte terrestre.



