Redacción HoraxHora
El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) anunció un notable crecimiento en su cartera de préstamos, que pasó de RD$199 millones en septiembre de 2020 a RD$9,516 millones en junio de 2024. Durante este mismo período, el número de clientes también experimentó un significativo incremento, al pasar de 4 clientes a 166.
La información la ofreció Juan Mustafá, gerente general del BANDEX quien detalló que al recibir la entidad encontraron un banco prácticamente inoperante, con pérdidas acumuladas por RD$520.2 millones.
En términos de utilidades, la entidad ha mostrado un incremento sostenido desde 2020, periodo en el cual registró beneficios por RD$11.7 millones, en tanto que, en el 2021 reportó RD$41 millones; en el 2022, RD$68 mm; en 2023, RD$287 mm; y a junio de 2024 se han acumulado RD$202 millones en utilidades, lo que indica un cambio positivo y significativo en la situación financiera del banco.
Mientras que los desembolsos acumulados ascienden a RD$11,418 millones, beneficiando a clientes de todo el país a través de los programas Avance Salud BANDEX, Infraestructura Social, BANDEX Transforma, Programa Exportaciones, Innova BANDEX, entre otros programas orientados a proyectos de desarrollo.
“El éxito de la transformación del BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones se evidencia en los RD$9,516 millones que hemos logrado canalizar a las empresas pequeñas y medianas, y que han contribuido con la reactivación y el crecimiento económicos del país”, resaltó Mustafá.
El gerente general del BANDEX detalló además que la institución presenta un incremento de 240% en sus activos, pasando de RD$7,401 millones en septiembre de 2020 a RD$25,133 en junio de 2024.
El banco también ha incrementado sus fuentes de fondeo y sus captaciones, duplicando los depósitos en la institución, pasando de RD$3,309 millones en 2020 a RD$7,925 millones a junio de 2024.
Se recuerda que el gobierno dominicano inició un proceso de renovación del BANDEX en el 2020, que comenzó con la transformación a Banco de Desarrollo y amplió su rango de acción a diversos sectores productivos incluyendo el exportador.
Los renglones de financiamiento incluyen entre otros el sector de la tecnología, energía renovable, infraestructura de salud privada, equipos médicos, mecanización de la producción agrícola y la construcción, transporte, infraestructura de agua, exportación de bienes y servicios, turismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como la banca de segundo piso.
Se desplegó una estrategia de crecimiento institucional que incluyó el diseño de programas de crédito especializados, alianzas con entidades multilaterales, contratación de personal con experiencia en el sector bancario, fortalecimiento del marco de gobierno corporativo, diversificación de las fuentes de fondeo, e inversión en la infraestructura tecnológica para subsanar los 17 años de retraso que presentaba la institución, y la reestructuración de los procesos, entre otros.