Redacción HORAXHORA
El administrador general del gubernamental Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó que la cartera de créditos de la institución para el sector construcción, ha concedido el 29.36 % de los fondos de la banca nacional a ese sector, equivalentes a RD$74,793 millones, respecto a los del pasado 2022.
Según el funcionario, el año pasado la entidad bancaria facilitó préstamos a ese sector RD$15,800 millones, así como que el banreservas tenía 28,470 clientes del área de la construcción, equivalente al 45 % en el Gran Santo Domingo y el 8 % en Santiago de los Caballeros.
Los datos fueron ofrecidos por Pereyra durante el conversatorio «Apoyo de Banreservas al sector construcción», junto a los ministros de Obras Públicas y el de Viviendas, Deligne Ascensión y Carlos Bonilla, respectivamente.
Un comunicado de la entidad bancaria expresa que los tres altos funcionarios gubernamentales “abordaron ampliamente los números y beneficios que generan esos sectores a partir de los créditos que otorga el Banreservas”.
En ese aspecto, Pereyra manifestó que desde el 2020, la institución que dirige ha otorgado más de RD$7,900 millones, en beneficio de más de 4,400 familias, a través de las Alianzas Inmobiliarias.
Además, que en ese año, a pesar del país estar “bajo los efectos de la pandemia”, sólo se respaldaron 38 proyectos inmobiliarios, pero que a mayo de 2023, esa cifra se ha elevado a RD$10,587 millones.
De igual manera, destacó que a través en las tres últimas ediciones de la feria Expo Hogar, la institución ha desembolsado más de RD$14,951 millones, destinados a 3,914 financiamientos.
En el conversatorio, tanto Bonilla como Ascención destacaron el aporte del Banreservas, a través de los préstamos a esos ministerios, lo que a su vez se traduce en un crecimiento económico.
Bonilla indicó que, mediante los fondos aportados por Banreservas, se han ejecutado a través el programa «Mi vivienda», con tasa de 8 % durante seis años, cuando otras entidades bancarias son de hasta un 14 %.
Indicó que solo el citado programa genera unos 30,000 empleos, adelantando que en los próximos meses se entregarán más de 1,500 viviendas de bajo costo en proyectos ubicados en las provincias de Santo Domingo y Santiago.
De su lado, Ascención expresó que a través de los financiamientos del Banreservas se han ejecutado los grandes proyectos de infraestructuras viales, citando este estas, las circunvalaciones de Baní y Azua, además de la remodelación de la Autopista Duarte, los que generaron unos 40,000 empleos directos.



