Redacción HoraxHora
La crisis logística ocasionó pérdidas en la fabricación de productos textiles de la actividad industria manufacturera local, lo que generó cambios inesperados en el desempeño mostrado en el pasado año respecto al 2022.
De acuerdo con el informe anual del “índice de precios del productor (ipp) 2023”, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (One), esta actividad mostró un comportamiento más errático, registrando caídas en marzo y abril del 18.86 % y 18.95 % en el 2023, respectivamente, para luego repuntar en diciembre con un aumento de 22.70 puntos porcentuales.
Sin embargo, en el 2022 la fabricación de productos textiles experimentó un crecimiento sostenido, con un ligero descenso en abril y un repunte en mayo.
Para ese año, los productos que forman parte de la canasta de esta actividad son hilados e hilos; tejidos y telas afelpadas, artículos textiles que no sean prendas de vestir y tejidos de punto o ganchillo.
El informe destaca que las fluctuaciones para la fabricación de productos textiles en 2023 estuvieron moldeadas por la dinámica de los precios de materias primas como el algodón y otros materiales textiles, así como por los costos asociados a los fletes para el transporte de estos materiales y productos.