Redacción HoraxHora
El indicador mensual de actividad económica registró una expansión interanual de 5.1% en el primer semestre de 2024, informó el Banco Central.
Entre los principales sectores que mostraron mejor desempeño se encuentra el sector construcción (4.9 %) y manufactura de zonas francas (5.9 %).
El órgano rector resalta que en el caso de las zona franca las exportaciones bajo este régimen ascendieron a US$4,197.8 millones en el referido semestre.
Agrega que las actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.5 % respecto al mismo período del año anterior, entre las cuales se destacan actividades inmobiliarias y de alquiler (5.9 %), transporte y almacenamiento (5.8 %), comunicaciones (5.3 %) y hoteles, bares y restaurantes (8.7 %), esta última sustentada en gran medida por la llegada de 4,475,133 turistas por vía aérea durante los primeros seis meses del año.
“Este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios como resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear de manera oportuna los factores de riesgo para el desempeño de la economía dominicana”, subrayó el comunicado del BCRD.
En otro orden, la actividad agropecuaria mostró un crecimiento interanual de 4.2 % en enero-junio del presente año, con incrementos en la producción de plátano, guineo, aguacate, pollo, huevos, entre otros, en lo que el apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional ha incidido de manera importante.
Contrario pasó con la explotación de minas y cantera, que presenta una caída de 12.3 % , siendo esta la única actividad que presentó contracción en este semestre.
Por otro lado, el informe precisa que los resultados de la economía dominicana son favorables, encontrándose en una buena posición para continuar expandiéndose en torno a su ritmo potencial, manteniéndose como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales.