Redacción HoraxHora
Distintas entidades del país se unificaron para transformar la matriz energética de los centros de acopio lecheros con el objetivo de instalar paneles solares y así abaratar los costos de enfriamiento de la leche para así garantizar la seguridad alimentaria del país y mejorar la rentabilidad de los productores.
De acuerdo a un comunicado, el plan cuenta con una inversión inicial de 60 millones de pesos, de los cuales, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) donará el 20 %, el Programa de Mejoramiento de la Ganadería (Promegan) donará el 10 % del costo y el Conaleche financiará el resto.
El plan se hará en coordinación, además, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), la Súperintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y la Dirección General de Ganadería.
El documento explica que la Comisión Nacional de Energía aportará los fondos para instalar tres centros de acopio lecheros, mientras que el Ministerio de Energía y Minas, como organismo rector, contribuirá con la capacitación, asistencia técnica y apoyo político al proyecto. Finalmente, la Superintendencia de Electricidad asesorará a los productores a los fines de garantizar mejores precios en el mercado y también recibirá asistencia técnica de la misma.
El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que el plan será cofinanciado por el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche) y que el plan piloto se iniciará con 30 centros de acopio y que en el futuro impactará a unos a 15 mil ganaderos de 100 centros de acopio que será el plan general.



