Redacción HoraxHora
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció la llegada al país el próximo mes de 4,000 nuevos transformadores de distribución y a principios del año entrante la comprar de otros 5,000, para mejorar el voltaje en los circuitos y robustecer la infraestructura de distribución.
De igual manera, el funcionario refirió que también se han comprado 137,000 nuevos contadores y programado completar los 200,000 medidores en el transcurso del año.
“Con esas adquisiciones de equipos esperamos mejorar el desempeño y reducir las pérdidas de energía de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE)”, precisó Almonte.
Aseguró que el gobierno realiza inversiones en equipos para fortalecer y mejorar la calidad de la infraestructura de las EDE y así continuar el abastecimiento de la demanda récord de energía que se ha registrado en el país, la que el lunes se elevó, por primera vez, en 3,585 megavatios.
Señaló que por primera vez se está abasteciendo casi el 100 % de la demanda de electricidad, pese al alto nivel de demanda registrado en los últimos meses.
«Ese crecimiento de la entrega de energía a las redes ha puesto en estrés al sistema de distribución, el cual necesita cambios sustanciales e inversiones importantes respecto a las redes de los sistemas de distribución y la subestación.
El funcionario fue entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, en el que se refirió a las interrupciones eléctricas registradas en las últimas semanas, las que atribuyó “a las debilidades históricas que han tenido las redes, los transformadores y las subestaciones”.



