Santo Domingo, República Dominicana, jueves 6 de noviembre, 2025

Oferta de viviendas cae 11.6% en dos años y precios se disparan hasta 71 %

Redacción HoraxHora

Durante los últimos dos años se reportó una disminución de 11.6 % en la oferta de edificaciones, según los datos del Registro de Oferta de Edificaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), compartidos por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Esta tendencia contrasta con el crecimiento de la población dominicana, lo que sugiere una brecha creciente entre la demanda y la disponibilidad de viviendas. La reducción se atribuye a la menor cantidad de proyectos nuevos iniciados, debido a las dificultades en la colocación de inmuebles provocadas por las altas tasas de interés y el incremento de los precios de construcción.

Entre 2019 y 2025, los precios promedio por metro cuadrado en los principales barrios del Gran Santo Domingo aumentaron entre 36 % y 71 %, según datos del sector. El mayor incremento se registró en Prado Oriental (Santo Domingo Este), con un alza de 71%, reflejando su expansión residencial.

En el Distrito Nacional, los sectores con precios más elevados continúan siendo La Esperilla, con un promedio de RD$166,212 por metro cuadrado, seguida por Piantini y Naco. En tanto, en las zonas norte y este del Gran Santo Domingo la tendencia es de crecimiento sostenido, aunque con valores aún inferiores al promedio capitalino.

En otro orden, de acuerdo con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), durante el primer semestre de 2025 se emitieron 768 licencias de construcción en el país. En el primer trimestre (enero-marzo) se otorgaron 345 permisos, y en el segundo trimestre (abril-junio) 423, lo que refleja un ligero repunte en la actividad formal del sector.

Por otro lado, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó 74.08 puntos entre febrero de 2020 y agosto de 2025, lo que representa un incremento acumulado de 45.88%. En ese período, la variación promedio anual del índice fue de 6.75%, con los mayores aumentos registrados en 2021 (12.15%) y 2022 (14.69%).

A pesar de las dificultades, la construcción mantiene su papel como uno de los principales generadores de empleo en la economía dominicana. Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central (ENCFT), el sector empleó 412,424 personas durante el segundo semestre de 2025.

Y durante el primer semestre del 2025, se crearon 109,862 nuevos puestos de trabajos directos en el sector construcción en la República Dominicana, destacó Acoprovi.

Compartir

Noticias recientes

Seguro y DGA: Acuerdo institucional
Alfredo Pacheco asegura cesantía será aprobada sin modificaciones
“Educar en Constitución es educar para la paz y para la democracia”
Gobierno destinará RD$12 mil millones en ayuda a sectores afectados por tormenta Melissa
Scroll al inicio