Redacción HoraxHora
Con la entrada de la nueva presa de cola de Barrick Pueblo Viejo, las exportaciones de oro superarán el millón de onzas troy, afirmó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
Explicó que la construcción de la nueva presa de cola ya cuenta con el consenso de las comunidades afectadas, lo que permitirá a la minera Barrick acelerar el incremento de su producción. Aunque el proceso de expansión tomará algunos años, se espera que en un período de cuatro años las exportaciones lleguen a un millón de onzas troy, con aumentos graduales. Otro proyecto en desarrollo es el de Gold Quest en San Juan de la Maguana, el cual ya tiene aprobados los términos de referencia para realizar sus estudios de impacto ambiental. “Económicamente ya se ha determinado su factibilidad. Si se confirma la viabilidad ambiental, se podría comenzar la producción en unos tres años, con un estimado de entre 100 mil y 150 mil onzas troy adicionales”, sostuvo el funcionario durante el Encuentro Económico.
El ministro también adelantó que se trabaja en una reforma integral a la Ley Minera y en nuevas normativas vinculadas a electricidad, energía nuclear y eficiencia energética. “La meta es dejar una base legislativa moderna que acompañe el desarrollo sostenible de los sectores estratégicos del país”, aseguró.