Redacción HoraxHora
La Central Nacional de Detallistas Unidos respaldó la emisión del Decreto 357/24, del presidente Luis Abinader, que crea el Fideicomiso público para modernizar los mercados de abastos de Santo Domingo y propone un plan para la armonización e integración de las distintas organizaciones comerciales de esas plazas.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, sugirió que este fidecomiso se integre a la mancomunidad del Gran Santo Domingo, con miras a que se puedan construir los mercados alternativos en los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, mercado de Los Mina, en Santo Domingo Este y en Boca Chica.
Rosario sugirió también la revisión de la ley 108/13, que rige el Merca Santo Domingo, que además crea un circuito con los mercados del Distrito Nacional y los mataderos del todo el país.
Dijo que solo la problemática del mercado nuevo que sus inicios fue creado para unos 800 vendedores y hoy tiene más de cinco mil, que no solo hacen su trabajo de forma precaria, sino que también atentan con la inocuidad y la seguridad alimentaria.
Expresó que la intervención del mercado nuevo de la avenida Duarte es una necesidad de primer orden, por lo que al tiempo que saluda la creación del Fidecomiso Publico, se puso a la disposición para colaborar con el Consejo Técnico y el director designado Nelson Camilo.
Reconoció los esfuerzos de la Alcaldía del Distrito Nacional para mantener el orden y recogida de la basura, pero la sobrepoblación desorganizada de los mercados amerita una intervención que involucre en su solución a los usuarios de los mismos, así como las comunidades que convergen a su alrededor.