Santo Domingo, República Dominicana, viernes 12 de julio, 2024

274 personas se han querellado contra imputados en la red Gaviota

Redacción HoraxHora

Las 274 personas afectadas por el esquema de delito financiero impusieron su denuncia contra una red integrada, según el expediente acusatorio, por ocho personas y 15 razones sociales (grupos empresariales).

Las personas encartadas en el expediente son Rafael Martínez Batista, principal imputado; Eridania García Veloz de Martínez, Joanna del Cristo Amparo de Jiménez, Rafael Martínez Colón, Yunior Ariel Espinosa Martínez, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, William Félix Esquez D’ Oleo, y Lucia Martínez Colón.

Asimismo las empresas IXI Intermencom S.R.L., Guro Investments S.R.L., Yirewall S.R.L., Cooperativa de Ahorro y Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores (Coopees), Inverstor Winner IW S.R.L., Vagary Consulting S.R.L., Inversiones Cataleya S.R.L., Gratia Plena S.R.L., Ghanima Corporation S.R.L., Taufik Investments S.R.L., Jalizca Family Inmobiliaria S.R.L., Fundación Doña Francisca Martínez S.R.L., Grupo Fasurielva, S.R.L., Inmobiliaria Luz del Ángel S.R.L., y Antoni Carpio Pisos Construcciones S.R.L.

Para atraer a sus víctimas, la red hacía promesas de rendimientos mensuales inusualmente altos, que oscilaban entre el 10 % y el 30 % de la inversión realizada, asegurándoles que estos beneficios se derivarían de operaciones de «tranding» a través de «brokers Pepperstone».

Sin embargo, según la acusación del Ministerio Público, los pagos realizados a las víctimas de la red provenían de los depósitos de nuevas personas que caían en el entramado mafioso, lo que revela un esquema «Ponzi».

No obstante, en agosto del año 2022, el esquema de negocios fraudulento comenzó a tornarse insostenible a causa de la sustracción de los fondos y la baja en la captación de nuevas víctimas, por lo que volvieron a publicar los avisos de disculpas por los inconvenientes.

Otra forma de intentar hacer los pagos era la de crear rifas de artículos y vehículos de manera engañosa.

Compartir

Noticias recientes

Ministerio Agricultura informa distribución de 6 millones de libras de pollo
JCE entrega certificados de elección a ganadores de comicios del pasado 19 de mayo
Pacheco anuncia enviará a comisión Código Penal para revisarlo y analizar cambios
República Dominicana adquiere siete aviones ENAER Pillán
Scroll al inicio