Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader dijo este martes que «la reforma penitenciaria es parte fundamental de la lucha por la seguridad ciudadana» y por ende también de la reforma policial.
«Sin una reforma al sistema penitenciario del país, cuyas cárceles, en su gran mayoría, sufren de hacinamiento, no se avanzará en la reforma policial ni en los objetivos que se ha trazado el Gobierno en seguridad ciudadana», declaró el jefe de Estado.
Las declaraciones de Abinader se produjeron tras juramentar en el Palacio Nacional a los integrantes de los distintos comités de apoyo a la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria que conformó su gobierno hace más de medio año.
Confirmó que el Gobierno tiene un plan de trabajo para la construcción de nuevas cárceles y el remozamiento de las ya existentes en el país, lo que está incluido en los borradores de los presupuestos fiscales de los años 2026, 2027 y 2028.
Se «dominicaniza» la construcción y la agroindustria
El presidente también destacó el empeño del sector privado en procura de «dominicanizar» la mano de obra en el área de la construcción y recordó que su gestión impulsa que se haga lo propio en la agroindustria.
«Eso (en la construcción) es importante y eso también lo estamos haciendo con el sector agropecuario. Nosotros tenemos que ir caminando, el Gobierno y sector privado, para ‘dominicanizar’ la mano de obra en construcción y en el sector agropecuario y los demás sectores», expresó el jefe de Estado.
«Dominicanización» por seguridad frente al caos de Haití
Enfatizó que todas las acciones del Gobierno buscan la «dominicanización» de la mano de obra en los diversos sectores e insistió en que, por encima de todo, está la seguridad nacional y que su responsabilidad es «proteger a este país de una nación vecina como Haití que tiene un caos. Eso yo no lo negocio con nadie».
Ya en su programa LA Semanal de los lunes asimismo en el Palacio Nacional tildó la situación de crisis e inseguridad en Haití como algo «sin precedentes» que obliga a su Gobierno a continuar las deportaciones masivas de haitianos que se ejecutan desde principios de octubre pasado, aunque se felicitó de que el Gobierno del nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, «luce abierto» al diálogo con República Dominicana.