Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Aguaceros y ráfagas de viento por efecto de vaguada, según la Onamet

Redacción HoraxHora

Permanece la humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio asociadas a la permanencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, la cual al combinarse con los efectos del viento cálido del sur/sureste, especialmente en diferentes provincias de las regiones noroeste, el litoral costero caribeño, el norte y la porción central del país. Por lo que, se pronostica las ocurrencias de aguaceros moderados a fuerte en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana y en la tarde en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Altagracia, entre otras.

Para mañana domingo: la vaguada en altura se estará profundizando más sobre nuestra área, la cual al interactuar con la humedad arrastrada por el viento cálido del sur/sureste, ambos factores favorecerán las ocurrencias de los aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y la noche sobre varias comunidades de las provincias: Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, entre otras cercanas.

La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ONAMET, informa que la tormenta tropical ARLENE, ubicada en lat. 24.5 Norte y long. 85.5 Oeste, a unos 265 kilómetros al Norte del extremo Oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes. Se mueve hacia el sur/sureste aproximadamente a unos 15 km/h. Arlene por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.

Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando hacia el noroeste y las que se esperan en el suroeste, se agregan 6 provincias más, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene y extiende el ALERTA METEOROLÓGICA para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra:

Niveles de alerta:

Santiado Rodriguez
Monte Cristi
Valverde
Dajabón
Azua
San José de Ocoa
Peravia
San Cristobal
Independencia
Barahona
Bahoruco
Pedernales
Puerto Plara
El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)

Estos niveles de alerta meteorológica podrían estar sujetos a modificaciones. Por lo tanto, es fundamental que se mantengan atentos a los boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

Compartir

Noticias recientes

Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Banreservas organiza conferencia sobre cumplimiento ético empresarial
Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití
Scroll al inicio