El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió al exsenador Porfirio Andrés Bautista de la imputación por delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Las juezas que integran el Tribunal llegaron a la conclusión de que los hechos por los que el Ministerio Público lo imputó no existieron.
El Ministerio Público dijo que Bautista facilitó la aprobación de contratos de obras adjudicadas a Odebrecht valiéndose de su cargo de presidente del Senado. El Tribunal afirmó que pudo constatar que el exlegislador no estuvo presente en las sesiones donde fueron aprobados dichos contratos.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo adoptaron la decisión porque quedó establecido que el hecho que se le imputa no ocurrió.
El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es acusado como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“Verificamos que durante los años que fungió como Presidente del Senado el mismo intervino en la aprobación de financiamientos de obras como la Ampliación de la Línea Noroeste y la Hidroeléctrica Palomino, y que el imputado falseó su declaración jurada y movilizó millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, tratando de ocultar millones de pesos de origen ilícito, detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar”, precisa la acusación depositada por el Ministerio Público.
Igualmente indicó que Bautista García, quien representó a la provincia Espaillat como senador y presidente del Senado durante las legislaturas de los años 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006, recibió durante el ejercicio de sus funciones cuantiosos sobornos de la compañía Constructora Norberto Odebrecht, S.A., a través del imputado principal del caso, Ángel Rondón Rijo.