El número de muertos que dejó en Haití el terremoto del 14 de agosto aumentó a 2,207, anunciaron este domingo las autoridades del país caribeño, donde la ayuda llega lentamente a las zonas afectadas debido a la violencia de las pandillas.
“Se han encontrado nuevos cuerpos en el sur. El balance humano de los tres departamentos se eleva ya a 2,207 muertos, 344 desaparecidos y 12,268 heridos”, señala el informe de Protección Civil publicado el domingo. El recuento anterior era de 2,189 muertos.
Ocho días después de la catástrofe, continúan las operaciones de búsqueda entre los escombros, pero la posibilidad de encontrar supervivientes disminuye cada hora.
Cerca de 600,000 personas se han visto directamente afectadas por el terremoto de 7.2 grados y necesitan ayuda humanitaria urgente, según las autoridades haitianas.
Bandas aceptan una tregua para permitir la distribución de ayuda en Haití
Las principales bandas armadas de Haití afirmaron este domingo que han aceptado una tregua para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los miles de afectados por el terremoto de la semana pasada, que causó al menos 2.207 muertos y más de 12.000 heridos.
Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, confirmó la tregua en un video, aunque las autoridades no han corroborado la existencia de un acuerdo.
‘Felicitaciones para nosotros porque en este momento hemos decidido hacer la paz’, dijo Barbecue, agradeciendo a las bandas que controlan la barriada Martissant, en la carretera entre Puerto Príncipe y la zona más afectada por el terremoto, por haber dejado pasar los convoyes de ayuda humanitaria.
El capo también anunció que su grupo armado llevará ayuda en los próximos días a las víctimas del terremoto y pidió a todos los haitianos que colaboren con las víctimas de la forma que puedan.