Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Colegio Cirujanos rechaza resolución del CNSS

Redacción HoraxHora

El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) en un comunicado interno con su Junta Directiva y su Comité de Honorarios informó a su membresía que no aceptan los términos de la resolución 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS.

En el comunicado explican que esa resolución es fruto de un “acuerdo” del cual las Sociedades Médicas Especializadas  y el Colegio Médico Dominicano no participaron.

Destacó que con este “acuerdo”, las instituciones “gubernamentales y supervisoras” del Sistema Dominicano de Seguridad Social han premiado a las Administradoras de Riesgos en Salud (ARS), en lugar de pedirles sacrificios y mermas de ganancias a estas “intermediarias”. propósitos de atender sus justas reivindicaciones.

» Al parecer, las instituciones «gubernamentales y supervisoras» del Sistema Dominicano de Seguridad Social han sido cooptadas por la ARS. Esta es la única forma de entender que en lugar de pedirles a estos “intermediarios” sacrificios y ganancias reducidas para satisfacer nuestras justas reivindicaciones, los han recompensado. Las ARS recibirán un aumento de sesenta y cinco pesos en la cápita (que ahora será de mil 555,14 pesos por cada afiliado) que les permitirá manejar más de 294 millones mensuales a partir de febrero de este año, adicionales a los ya entregados por la TSS”, dijo.

Lo que aprobó la CNSS

Además de un aumento en la cobertura del Seguro Familiar de Salud y las tarifas para los prestadores de servicios de salud, incluyendo un aumento del 20% en los honorarios médicos, la CNSS también aprobó una revisión del Plan Básico de Salud para introducir otras mejoras en la cobertura.

Los otros servicios que recibieron mejoras son consultas de hospitalización, pruebas diagnósticas, hospitalización, uso de salas y equipos, entre otros servicios.

La resolución se emitió luego de que todos los actores del sistema firmaran un acuerdo, excepto el Colegio Médico Dominicano, que mantuvo su exigencia de que el aumento de los honorarios médicos por consultas sea del 60 por ciento. Los honorarios por consultas de hospitalización se incrementaron en un 50 por ciento.

El aumento aplicado a los honorarios médicos representa un gasto del sistema de más de 2.700 millones de pesos anuales que serían percibidos directamente por los médicos, lo que se suma al incremento producido en 2021 también del 20 por ciento, que representa 2.800 millones de pesos. según una nota del Consejo Nacional de Seguridad Social.

 

Compartir

Noticias recientes

Lovatón muestra en Florida ventajas de invertir en RD
Devers regresa a Boston y Bello sale
Johnny Cueto pacta contrato de liga menor con los Rangers
Guzmán y Martes ganan 2da Ciclismo Máster Cibao
Scroll al inicio