Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Concesionaria del Puerto de Cabo Rojo realiza segunda vista pública del proyecto

Redacción HoraxHora

ITM Group, empresa concesionaria del Puerto “Port Cabo Rojo” en Pedernales, socializa bajo criterios ambientales y sociales, el proyecto como parte del máster plan del gobierno para el desarrollo de la provincia fronteriza, y que tiene como finalidad renovar y fortalecer la actividad económica a través del turismo en la región sur del país.

En la segunda vista pública de la iniciativa que se desarrolla mediante Alianza Público-Privada, las y los representantes de la corporación destacaron la importancia y su compromiso de desarrollar un proyecto con la participación de las organizaciones de sociedad civil especialistas en medio ambiente para integrar el conocimiento y experiencia técnica con el objeto de preservar los ecosistemas naturales de la zona.

“Somos una organización que trabaja de mano con la comunidad, confiamos en que todos buscamos el mismo objetivo, que es lograr el desarrollo social y económico de Pedernales de forma amigable y sostenible con el medio ambiente, es por esta razón que estamos dispuestos a establecer mesas de diálogo entre las distintas organizaciones sociales con el fin de escuchar los distintos puntos de vista de los sectores interesados”, refirió Karen López, representante ITM Group en el país.

Ante la inquietud de grupos ambientalistas por las zonas de arrecifes, pastos marinos y corales en el entorno de Cabo Rojo, ITM Group propuso una mesa de diálogo para transparentar la información del proyecto y unificar los criterios necesarios con los expertos ambientales y la autoridad correspondiente.

Alonso Reyes, biólogo Marino y experto de la empresa, estableció que, la propuesta de ITM Group está orientada a la conservación de esas especies a través de la reubicación, punto que está previo a autorización del Ministerio de Medio Ambiente, a otra área ya establecía dónde no sean afectados por la obra.

“Hasta el momento tenemos dos permisos, el de Medioambiente que permite hacer una limpieza del terreno y el segundo es la conformación de un campamento, lo que quiere decir que contamos autorizaciones puntuales para la remoción de escombros”, puntualizó López.

Durante la presentación del proyecto, en audiencia pública, ITM Group, afirmó que, Port Cabo Rojo, generará en una primera fase unos mil 500 empleos directos e indirectos y en fase de operación alcanzará entre mil 500 y dos mil 160 empleos indirectos.

La empresa destaca dentro de sus planes de responsabilidad social el trabajar con las comunidades para el desarrollo inclusivo que permita el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios de la provincia.

En el encuentro participaron representantes de la comunidad, del Ministerio de Medio Ambiente, Autoridad Portuaria Dominicana, Defensa Civil, miembros de la Sociedad Civil y ambientalistas.

Compartir

Noticias recientes

El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Autoridades suspenden rescate y dan por muertos a los 6 desparecidos en Baltimore
Hallan 200 gramos de cocaína metida en pilones enviarían a EE.UU
Empleados Públicos sólo trabajan hasta hoy al mediodía
Scroll al inicio