Redacción HoraxHora
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo este jueves que ningún legislador aprobará un nuevo Código Laboral que no contemple exclusivamente los puntos consensuados por los diferentes sectores sociales.
Afirmó que ningún sector puede eliminar de manera unilateral una conquista del sector laboral.
Durante una entrevista en el Podcast sobre la Noticias, Peralta dijo que las decisiones sobre reformas de trascendencia nunca se han tomado sin un acuerdo de tres partes.
«Me atrevería a jurar que los legisladores no van a aprobar el Código de otra forma que no sea con los puntos que se hayan consensuado», dijo.
Dijo que es obligatorio llegar a un acuerdo tripartito entre el Estado, los trabajadores y los patronos para cualquier decisión sobre dicho Código.
«Es imposible que una conquista del sector laboral se retrotraiga por una voluntad unilateral del Congreso o de los patronos», señaló.
«Ni siquiera el Congreso se atrevería a suprimir un derecho alcanzado por los trabajadores, sin que eso esté precedido de un acuerdo», enfatizó.
La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo recibió la propuesta del Código Laboral y la revisamos y este elemento polémico que está tratando de modificarse, no estaba contemplado.
Empresarios
Este jueves en la mañana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dio a conocer un comunicado en el que manifiestan rechazan la aprobación en el Senado, en primera lectura, del proyecto de modificación al Código Laboral, por considerarlo como un retroceso.
Alegaron que luego de tres años de trabajo, invertidos en el diálogo tripartito donde se lograron acuerdos, la pieza «no refleja los principios de equilibrio y sostenibilidad que el país requiere”.
Código Penal
En cuanto al nuevo Código Penal, el consultor jurídico dijo que lo que más conviene en este momento es aprobar cuanto antes ese proyecto, para que el país pueda enfrentar de manera más eficaz el crimen.
Mientras que sobre los temas polémicos que han retrasado la aprobación del nuevo Código Penal Peralta recomendó que estos sean debatidos en otras mesas de diálogo.
«Si yo perteneciera a un grupo feminista, me transara porque se apruebe el Código y seguir luchando por lo que ellas consideran que es su legítimo derecho», dijo.
Destacó que el presidente Luis Abinader ha mantenido una postura coherente frente al tema de las tres causales en el Código Penal. Peralta recordó que el mandatario manifestó su apoyo a las tres causales, pero que, también, lo considera un tema de carácter ideológico, por lo que, aunque esté de acuerdo, no se lo impone a nadie.