Redacción HoraxHora
Este jueves la Iglesia católica celebra el Día de Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como también se conoce.
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).
Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
Según la Biblia, Jesús partió el pan de la Pascua y dijo: “Este es mi cuerpo”. También tomó la copa de vino y dijo: “Esta es mi sangre”. Los católicos toman estas expresiones literalmente en lugar de metafóricamente. Por lo tanto, Corpus Christi celebra la doctrina de la “transubstanciación”, que dice que los asistentes a la misa participan del verdadero cuerpo y la sangre de Jesús.
En la República Dominicana, Corpus Christi es día feriado. En la mayoría de las iglesias católicas se celebran dos misas, y ese día los edificios de las iglesias están profusamente decorados con flores. Después de la misa, habrá procesiones en algunas ciudades donde el pan de la comunión desfila por las calles y se proclama que es el cuerpo sagrado de Cristo.



