Santo Domingo, República Dominicana, lunes 15 de diciembre, 2025

Santiago Hazim y seis imputados ya fueron trasladados a Najayo para cumplir prisión preventiva

Redacción HoraxHora

Los imputados en el caso Senasa a quienes se les impuso prisión preventiva ya se encuentran recluidos en centros penitenciarios, principalmente en Najayo Hombres, según confirmó el abogado Francisco Iván Minaya Pérez, representante legal de uno de los encartados.

El jurista afirmó que su defendido, Francisco Iván Minaya Pérez, habría sido trasladado a la cárcel de Las Parras, pese a que, según la resolución judicial, debía cumplir la medida en Najayo, situación que calificó como irregular y que atribuyó a una posible interferencia del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el abogado, el traslado se produjo la misma noche en que concluyó la audiencia de medidas de coerción, tras lo cual los imputados fueron llevados a los centros asignados. Indicó que su cliente fue enviado a Las Parras de manera “deliberada”, y no por un error administrativo.

Minaya Pérez sostuvo que la decisión del juez es “ilógica e irracional”, al señalar que algunos empresarios que admitieron sobornos recibieron arresto domiciliario, mientras que otros, como su defendido, enfrentan prisión preventiva sin, según él, estar vinculados a sobornos, extorsión o chantaje.

“El juez impuso arresto domiciliario a quienes reconocieron haber pagado sobornos y, en cambio, dictó prisión preventiva contra otros empresarios”, expresó el abogado, quien adelantó que apelarán la medida dentro del plazo legal de 20 días.

En otra intervención, el jurista reiteró que la resolución establece claramente el cumplimiento de la prisión preventiva en Najayo Hombres, por lo que insistió en que el envío a Las Parras constituye una vulneración de derechos y una señal de falta de independencia judicial.

Las autoridades judiciales dispusieron 18 meses de prisión preventiva contra varios de los imputados, mientras que a otros se les impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida, como parte del proceso que investiga presuntos actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Se recuerda que la noche de este domingo Rigoberto Sena Ferreras, impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa y cabecilla del entramado de corrupción, así como a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.

Para los imputados Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, el juez impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.

Compartir

Noticias recientes

Director de prisiones asegura no habrá privilegios para implicados en caso SeNaSa
Juez otorga ocho meses al Ministerio Público para concluir investigación en el caso Senasa
ANJE anuncia renuncia de Sonia Read Villanueva hija del imputado en caso Senasa Eduardo Read
Bolivia arrasa en justa Racquetbol
Scroll al inicio