Redacción HoraxHora
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley orgánica que reforma el Código Penal de la República Dominicana, en un paso clave hacia la modernización de esa pieza legal, vigente desde hace más de un siglo.
Durante la sesión legislativa, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicó que se acordó con los voceros de las distintas bancadas conocer el proyecto en esta primera etapa, con el compromiso de que, en la segunda lectura, se realice una lectura íntegra de sus 411 artículos, a fin de permitir un análisis más exhaustivo y respetar el criterio de cada legislador y partido representado.
La reforma al Código Penal es una de las más esperadas y debatidas de las últimas décadas, ya que toca temas sensibles como el aborto, la corrupción, los crímenes de odio, la violencia de género y el crimen organizado. Aunque el proyecto ha sido sometido en múltiples ocasiones al Congreso, hasta ahora no ha logrado pasar todas las fases del proceso legislativo.
La próxima sesión en que se conocerá la segunda lectura aún no tiene fecha definitiva, pero se espera que sea escenario de intensos debates por las implicaciones jurídicas, sociales y políticas del nuevo marco legal.