Redacción HORAXHORA
El presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, resaltó este martes el comportamiento de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que registra el país.
A su juicio, ha sido un logro del gobierno haber mantenido la estabilidad cambiaria, controlar la inflación, elevar las exportaciones y aumentar las recaudaciones fiscales, “logrando elevar las arcas públicas”.
Citó por igual la inversión en gastos de capital y la protección social descentralizada, por lo que entiende que el 2023 “debe ser el año de consolidación urbanística, ordenamiento y revalorización del sistema verde”.
“Los análisis de la economía, realizados por Banco Mundial, el BID y Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), indican que la actividad económica en 2022 presentó una tasa de crecimiento superior a lo esperado, anticipando para el 2023, un comportamiento análogo”, expresó.
El empresario agregó que conforme a los informes del Banco Central, la inflación al final de 2022 se coloca en 7.5 %., por lo que el CDES reconoce que entre los factores que guiarán estarán el comportamiento de la inflación en los próximos meses-
Piensa también, que el año entrante “continuará predominando el rol de la política monetaria, seguida del complejo entorno internacional, los commodities, y la evolución de las diversas variables asociadas al precio de los combustibles”.
Fondeur, asegura que el gobierno, durante los 28 meses de gestión, “concita confianza y alineamiento de coordenadas sociales y económicas para resolver graves problemas como el Covid-19 y accionar contra las dificultades históricas asociadas a la corrupción y la transparencia”.
En ese sentido, reclamó que todos los casos que han sido sometidos a la justicia “se juzguen públicamente con el debido proceso institucional apegado a la ley y con total transparencia”.
En otro orden, Fondeur señaló que el gasto público fue incrementado en 2022, estimulando las inversiones privadas en hoteles, viviendas sociales, torres residenciales, restaurantes, clínicas y centros bancarios.
También subrayó el proyecto de Manzanillo con su planta energética, hotelería y la licitación internacional del muelle para 2023, así como la reconstrucción del corredor Duarte; Santo Domingo-Santiago-Montecristi.
Destacó de igual medida, que el ayuntamiento haya continuado la inversión en parques, mercados y plazas, estando en este momento en proceso de revisión el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).