Santo Domingo, República Dominicana, viernes 8 de diciembre, 2023

El Gobierno impulsará programa reduzca mano de obra extranjera

Redacción HoraxHora

La mano de obra extranjera «tiene los días contados» en la República Dominicana. Así lo advirtió el presidente Luis Abinader, al anunciar que el gobierno implementará un programa que buscará reducir la contratación de mano de obra extranjeras, esencialmente en el sector de la construcción y agrícola donde son empleados cientos de nacionales haitianos.

En ese sentido, el primer Mandatario adelantó que ya se están entregando fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para financiar la mecanización en diversos campos de la construcción, un sector que mueve el 15 % del producto interno bruto (PIB).

Ese proyecto, señaló, «es un objetivo de interés nacional para nuestro país», por lo que solicitó a Acoprovi que «nos pongamos una meta y antes de fin de año tener un plan nacional de consenso para ir en un proceso gradual, en un periodo de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo y disminuyendo a su mínima expresión la mano de obra extranjera».

Ante la actual coyuntura, «es necesario trabajar en esta planificación para el sostenimiento de este sector, pero también para bien y el interés y la seguridad nacional», subrayó el mandatario.

El jefe de Estado explicó que se formará una comisión, constituida por el Gobierno y representantes del sector de la construcción, para que antes de fin de año «se pueda tener una política clara en relación con la disminución gradual, pero necesaria, y estableciendo metas de la mano de obra extranjera».

El Gobierno prevé que esta medida también abarque a otros sectores, como el agrícola, con una alta tasa de mano de obra haitiana.

Creación un Plan Nacional

Abinader llamó a los representantes del sector construcción y a los promotores de viviendas de República Dominicana, a trabajar juntos en la creación de un plan nacional de consenso que permita ir disminuyendo a la mínima expresión la utilización de la mano de obra extranjera.

«Les puedo decir como presidente, que este proyecto es un objetivo de interés nacional para nuestro país. «Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados”, expresó.

Pidió a Acoprovi en conjunto que trabajen en una meta para que antes de fin de año tener un plan de consenso para ir en un proceso gradual y que de tres a cuatro años ir reduciendo la mano de obra extranjera. El presidente planteó que ante la presente coyuntura histórica es necesario trabajar en esa planificación para el sostenimiento del sector, el bienestar y el interés y la seguridad nacional.

Formará una comisión

Abinader adelantó que va a formar una comisión desde el Gobierno, para que trabaje con el sector, para que antes de finalizar el año pueda tenerse una política clara en relación con la disminución gradual pero necesaria de la mano de obra extranjera.

El presidente adelantó que la medida no solo será en el sector de construcción, sino también tiene el propósito de implementarlo en la agricultura y otras áreas productivas.

Compartir

Noticias recientes

Comisión bicameral aprueba informe para Presupuesto 2024
CAF aprueba créditos por US$ 1.550 millones para proyectos en RD y otros cinco países
La gasolina, el gasoil y el gas mantendrán sus precios los próximos siete días
COE eleva a 13 las provincias en alerta verde por sistemas frontal
Scroll al inicio