Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

El nuevo Código Penal condena el aborto, pero disminuye las penas

Redacción HoraxHora

El nuevo Código Penal aprobado por el Senado condena el aborto, pero disminuye las penas para los involucrados, incluyendo la mujer, mientras además exime de responsabilidades penales a varias instituciones y las iglesias.

Una vez más, el Código Penal divide sectores sociales que, si bien abogan por la modificación de la pieza, difieren en varios articulados, sobre todo lo que se refieren al aborto, ideologías de género y otras tipificaciones.

Al parecer el tema de las causales seguirán siendo uno de los principales escollos, pues este jueves fue sometido otro proyecto de ley que sí incluye las causales y este nuevo sometimiento amplía más los debates.

El código aprobado en la Cámara Alta reduciría las penas a los implicados, incluyendo a la mujer, en la realización del aborto de 1 a 10 años, teniendo en cuenta que en el vigente la pena más severa es de 20 años de prisión.

Otro de los artículos incluidos en el nuevo particular es sobre quienes participen en casos en los que el aborto “sea forzado o no cuente con el consentimiento de la mujer”, para que sean juzgados como un genocidio, sancionado con penas de 30 a 40 años.

El Código excluye de responsabilidad penal a varias instituciones que son: “El Estado dominicano, el Distrito Nacional, los municipios, los ayuntamientos, las juntas de los distritos municipales, y las iglesias.

La modificación al Código Penal está en manos de una comisión especial que estudiará, sin plazo fijo, los más de 400 artículos con los que cuenta y alrededor de 72 nuevas tipificaciones criminales.

Esto sucede a tan solo 27 días para que termine esta legislatura y sean posesionados los nuevos miembros del órgano constitucional.

Compartir

Noticias recientes

Abinader inicia designaciones de funcionarios del nuevo Gobierno
Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
Scroll al inicio