Redacción HoraxHora
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) opinó que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones con el proyecto de reforma y que en esta tesitura llamó al Palacio Nacional a un grupo de juristas, incluso a él (Servio Tulio Castaños Guzmán) para evaluar aspectos del texto constitucional.
Dijo que el Mandatario busca asesoría y consenso para la modificación de la Constitución de la República y prueba de ello es ese llamado a esos juristas.
Castaños Guzmán no especificó los nombres de estos últimos. Habló sobre el tema en el programa «Lo Bueno con Alexandra Izquierdo», que produce esta empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk, y es difundido por Teleantillas los domingos a partir de las 10:00 de la mañana.
Consideró que debe haber un pacto técnico jurídico y consenso político en torno al proyecto, bajo el entendido de que las reformas constitucionales «hay que pactarlas para que no fracasen, porque siempre hay diferencias de criterios».
Para el letrado, lo ideal es que la Constitución se reforme en los momentos en que en el país haya estabilidad política, en razón de que en las crisis se pierde la objetividad.
Resaltó que las constituciones no son estáticas y dijo que es falso que en República Dominicana hayan sido «hiper reformadores de la constitución». Contrario a esto, indicó, la Carta Magna dominicana es de las menos reformadas de América Latina.
Enfatizó que no es saludable ni correcto que se plantee en la constitución desvincular el Ministerio Público del Poder Ejecutivo ya que en los países ello se ha realizado, ha habido una gran desestabilización política.