Redacción HoraXHora
Los representantes de los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidieron acompañar «el urgente llamado que la República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional», como parte de las conclusiones de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago.
El contenido de ese respaldo está contenido en la denominada «Declaración de Santiago de los Caballeros», en la que solicitaron «que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití».
«Nuestra preocupación por la grave situación que afecta a la Republica de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, inicia la proclama.
Agrega que en este sentido, acompañarán al presidente Abinader, en “el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití».
También expresaron tener el compromiso de continuar trabajando de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración.
Entre las acciones concretas que acordó el cónclave no se incluyó ninguna respecto a Haití.
Por otro lado, tras recibir las riendas del SICA, el primer ministro de Belice, John Briceño, afirmó que uno de los cuatro aspectos en los que quiere enfocar su gestión es promover la cooperación sobre la migración.
Dijo que su país está dándole una amnistía a los inmigrantes ilegales para darle una estancia legal en Belice. Se estima que son entre 40,000 a 60,000 personas, en un país de poco más de 400,000 habitantes, lo que representa más del 10 % de la población.
El segundo tema en el que Belice se va a concentrar es la crisis climática. Briceño estimó importante que la región pueda hablar en una voz sobre esta crisis que los afecta sin ser ellos los causantes, sino los países desarrollados.
«Pero tenemos que buscar la manera para asegurar que ellos puedan dar el financiamiento que necesitamos en Centroamérica para hacer la adaptación al cambio climático», acotó.
El tercer pilar será trabajar juntos para producir diferentes productos a fin de evitar que en algún momento la gente tenga insuficiencia de comida.
El último tema es mantener la relación entre el SICA y la Comunidad del Caribe (Caricom). «Si las dos regiones podemos trabajar a una voz, la tendremos más fuerte y los países más desarrollados y las otras áreas nos tendrán que escuchar cuando hablamos», aseveró el político.
Aunque el traspaso se realizó este viernes, Belice asume la presidencia pro témpore del SICA en enero del 2023.