Redacción HoraxHora
El Gobierno excluirá de su propuesta de reforma constitucional lo relativo a la modificación del artículo 174, que crea el Consejo Superior del Ministerio Público.
El Poder Ejecutivo pretendía que el asunto se abordara en virtud de la ley y sacarlo de la Constitución de la República.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que se adoptó la decisión de excluir la modificación de su propuesta después de varios encuentros con las distintas asociaciones de fiscales del país.
Los fiscales realizaron varias manifestaciones para expresar su rotundo rechazo a la iniciativa.
El presidente Luis Abinader presentaría el proyecto de reforma este 16 de agosto tras juramentarse para su segundo mandato.
Antoliano Peralta niega reforma constitucional busque eliminar Consejo Superior del MP
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo negó que en la reforma constitucional se elimine el Consejo Superior del Ministerio Público.
Respecto a la denuncia del exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, Antoliano Peralta dijo que «eso es un invento y que ve con asombro esos planteamientos».
Con relación a la propuesta planteada, reforma que impulsa el presidente Luis Abinader de incluir al presidente del Tribunal Constitucional como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que ese órgano supremo está conformado por representantes de las distintas instancias del Estado.
Antoliano Peralta agregó que todo es discutible en el proyecto de reforma constitucional.
En un reciente debate sobre la propuesta de reforma presentada por el presidente, juristas expertos han compartido sus puntos de vista sobre los cuatro principales puntos de la propuesta.
El análisis de estos puntos ha generado un intenso diálogo en diversos sectores de la sociedad.
La abogada constitucionalista Maribel Reyes ha señalado que, aunque la propuesta introduce temas inéditos, considera que le falta robustez.
Reyes cuestiona la inclusión de un artículo que busca blindar la democracia dominicana. Esto, al impedir modificaciones en los términos de la elección presidencial, calificándolo de innecesario.