Redacción HoraxHora
El vocero del Gobierno dominicano, Homero Figueroa, ha aclarado hoy que el monto real de la compra e instalación de 150 estaciones eléctricas para autobuses escolares es de RD$168 millones de pesos. Se había dicho que la suma era mucho mayor.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Figueroa dejó claro que la información difundida sobre la licitación de las estaciones para autobuses eléctricos, que tiene el código de proceso Minerd-CCC-PEEX-2024-0016, «no corresponde a un procedimiento de compra definitivo, sino al lanzamiento de un pre-pliego».
En ese sentido, indicó que este es «un documento preliminar que se utiliza en el sistema electrónico de compras para permitir que los posibles oferentes y especialistas en el tema puedan opinar y realizar sugerencias, con el objetivo de mejorar y perfeccionar el pliego de condiciones».
Insistió que este proceso busca garantizar una mayor calidad en el procedimiento final y explicó que el pre-pliego no es vinculante y, por tanto, no constituye un compromiso de compra y que tampoco posee fechas específicas más allá de las establecidas para la socialización y la inclusión de observaciones al pliego.
El funcionario comunicó que los costos unitarios de cada estación son de RD$1,123,716.52 y la cantidad a adquirir es de 150 unidades. Por lo tanto, el monto real estimado para el procedimiento de compra, cuando se emita oficialmente, será de aproximadamente RD$168,557,478.
Además, destacó que la Unidad de Compras del Ministerio de Educación (Minerd) confirmó a la Dirección de Compras y Contrataciones que el monto de RD$50,567,243,328 es incorrecto debido a un error en el cálculo del valor unitario y la cantidad requerida.
«Nuestro gobierno mantiene su compromiso con la institucionalidad y la transparencia, garantizando el cumplimiento estricto de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas», aseguró.



