Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 6 de diciembre, 2023

Gobierno comenzará este martes entrega para afectados por explosión en SC

Redacción HoraxHora

El Gobierno de la República Dominicana puso en marcha el Bono de Emergencia en respuesta a la trágica explosión e incendio que sacudió el municipio de San Cristóbal el pasado 14 de agosto.

La iniciativa, implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) fue anunciada hoy por Wailly Lewis, subdirector de protección social de Supérate, y tiene como objetivo brindar apoyo inmediato a las familias afectadas, consistiendo en una transferencia monetaria no condicionada de 20,000 pesos dominicanos.

“Estamos aquí para hacer el anuncio formal de que el próximo martes, de 147 personas que se tienen identificadas ya hay 24 que fueron validadas por el SIUBEN para comenzar a recibir un apoyo a través de Supérate con el Bono de Emergencia”, dijo Lewis.

Agregó que: “esto no va a reponer la carga emocional y el dolor que esto ha traído a sus vidas, pero todas las instituciones del gobierno están trabajando para ayudar a que cada uno de ustedes se levanten, y a partir de ahora sean entes más productivos. El próximo martes, de las 24 personas que han sido verificadas 22 recibirán en sus celulares un mensaje de remesas Banreservas para que pasen a hacer su retiro, mientras que otras dos personas recibirán los fondos a través de un cheque, que será retirado en la oficina de la gobernación”, concluyó el funcionario.

De su lado, mientras se dirigía a los presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos manifestó que: “para que ustedes puedan continuar, el gobierno les acompaña para ver cómo poco a poco vamos superando esta situación”.

El Comité de Emergencia de Supérate (CES), liderado por Gloria Reyes, ha anunciado que un total de 147 personas serán beneficiarias del Bono de Emergencia, de las cuales 24 ya han completado el proceso de verificación y validación a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Estas personas incluyen a aquellos que resultaron heridos en la explosión, a familiares de las víctimas fallecidas, y a empleados de negocios ubicados en la zona cero que sufrieron pérdidas irreparables.

La entrega de los fondos se llevará a cabo mediante un método de pago híbrido, que incluirá remesas Banreservas y cheques no endosables, con un período estimado de desembolso que oscila entre tres (3) y cinco (5) meses, dependiendo de la magnitud de la afectación sufrida por cada beneficiario.

El Comité de Emergencia de Supérate (CES) identificó como áreas prioritarias de atención: fallecimientos, lesiones por quemaduras y traumatismos, viviendas dañadas y medidas de recuperación para los medios de vida de los afectados.

Al momento de la tragedia, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 375-23, declarando la zona en estado de emergencia, a fin de una acción más efectiva en la atención de la emergencia y la recuperación de la comunidad afectada.

Es importante destacar que el Bono de Emergencia fue concebido como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras. El Bono de Emergencia se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del Gobierno para brindar respuestas efectivas y adaptativas que aumenten la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.

Jornada Cerca ti, en San Cristóbal

El anuncio de la activación del Bono de Emergencia fue dado a conocer durante la jornada de Propeep “Cerca de ti”, realizada en el parque Rhadames, en San Cristóbal; durante la cual Supérate realizó levantamiento de datos para otorgar la tarjeta de subsidios sociales a quienes la necesiten; e instituciones aliadas ofrecieron diversos servicios y atención a los y a las ciudadanas.

La jornada contó con la participación del ministro de la Presidencia, Joel Santos; Robert Polanco, director de gestión presidencial; Roberto Ángel Salcedo, director general de Propeep; Wailly Lewis, subdirector de protección social Supérate; Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; José Montás, alcalde del municipio de San Cristóbal; así como autoridades locales y representantes de entidades aliadas.

Compartir

Noticias recientes

A Transcore Latam le cancelan su registro de proveedor del Estado
Inauguración de aula virtual con tecnología satelital en escuela rural de República Dominicana
Subero Isa entiende que hay material para una buena selección del TC
19 aspirantes al TC serán evaluados este miércoles por el CNM
Scroll al inicio