Redacción HoraxHora
Las autoridades dominicanas han realizado más de 1,270 fiscalizaciones en 2024, con ingresos adicionales que superan los RD$15,000 millones, según informó Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas (DGA). Estas acciones incluyen 102 fiscalizaciones a empresas asiáticas, de las cuales se han finalizado 44, con reliquidaciones superiores a los RD$2,400 millones.
El director de Aduanas explicó que para enfrentar los ilícitos se han implementado nuevas plataformas de identificación de riesgos, lo que permitió detectar 500 perfiles y ejecutar fiscalizaciones millonarias. Estas medidas buscan atacar la evasión fiscal y contrarrestar la competencia desleal, especialmente en sectores como el de comerciantes de ascendencia asiática.
“Envían la mercancía a República Dominicana por unos valores inferiores, luego se basan en mano de obra que en términos migratorios no están regularizados, no contribuyen a la seguridad social…”, señaló Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep).
Además, las autoridades han decomisado 75 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que el comercio ilícito de mercancías afecta la industria local, la recaudación fiscal y la seguridad nacional.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, informó sobre el desmantelamiento de 22 fábricas clandestinas de alcohol, con la incautación de 350 mil botellas de alcohol adulterado y la detención de 405 personas.
Las informaciones fueron dadas a conocer en el marco del Seminario-Taller Internacional Comercio y Competencia Desleal, con la participación de representantes de aduanas de varios países.