Redacción HoraxHora
La vicepresidente Raquel Peña negó este martes que los hospitales del país estén desprotegidos de seguridad para los médicos y el personal de salud, ante las críticas de los galenos tras el enfrentamiento generado por una pareja de nacionales haitianos que agredieron a un médico en el Hospital Traumatologíco Doctor Darío Contreras.
Las agresiones contra un doctor en el Darío Contreras por parte de una pareja de esposos haitianos generó preocupación en el Colegio Médico Dominicano (CMD), que calificó de epidemia el estado de inseguridad en los hospitales, lo que de inmediato fue rechazado por la Vicepresidenta Raquel Peña.
La vicemandataria aseguró que el gobierno trabaja en el reforzamiento de los centros de salud para brindarles protección tanto a los médicos como al personal que labora en ellos.
Raquel Peña, quien, además, preside el Gabinete de Salud, advirtió sobre consecuencias para los pacientes violentos y sus familiares que acuden a los hospitales en busca de asistencia.
Tras el incidente el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, dijo que además del peligro que representa al personal de salud en términos verbales y físicos, las agresiones de pacientes están impidiendo un ejercicio profesional correcto ya que los médicos están trabajando a la defensiva y muy perturbados.
La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que las autoridades están detrás de los haitianos que provocaron la trifulca en el Darío Contreras y que serán sometidos a la justicia.
Entre tanto que el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, condenó el ataque y exhortó al Ministerio de Salud y la Policía Nacional a garantizar la seguridad en los hospitales públicos.
Para otros, la agresión extranjera es un desafío contra las autoridades, que debe ser respondida con el incremento de las masivas deportaciones, pero también sacando a los extranjeros de los campos y las construcciones.
Para el Defensor del pueblo, el altercado en el Darío Contreras dejó al desnudo los altos niveles de inseguridad en estos centros de salud, poniendo el peligro la vida de los galenos.