Redacción HoraxHora
Este mismo jueves ha muerto el reconocido pedagogo universitario Jesús de la Rosa, profesor «Meritísimo», que participó activamente del lado constitucionalista en la Revolución de Abril de 1965. Tenía 88 años.
En Ciudad Trujillo ( Santo Domingo) había nacido el 19 de enero de 1936. De joven abrazó la carrera militar. Entró a la Marina de Guerra, fue escalando y llegó a capitán de corbeta.
En el Colegio Dominicano De La Salle agotó sus estudios primarios y secundarios. Completó estudios navales en la Academia Naval de la Armada Dominicana, y militares en la Academia Militar Batalla de Las Carreras, durante la dictadura de Trujillo.
Después de la Revolución de Abril se hizo pedagogo a base de amplios estudios. Fue catedrático, escritor, investigador. Estudió pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Autónoma de Madrid, España. Siguió estudiando pedagogía a nivel de posgrado, tanto en México como en Estados Unidos, y logró en la UASD una maestría en Educación Superior. Se especializó en Evaluación y Planeamiento Universitario en la Red Internacional de Evaluadores (RIE).
Entró como profesor provisional en 1967, en la academia estatal. Impartía clases de Filosofía, Pedagogía y Estadística. Dirigió el Centro Universitario Regional Suroeste de la UASD con sede en Barahona (1970), y también fue vicerrector Académico entre 1987 y 1990. Fundador del Movimiento Renovador.
En 1983 recibió el Premio Nacional de Didáctica por su obra «Estadística psicopedagógica». En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 2002 volvió a obtener ese galardón, las dos veces por una serie de artículos pedagógicos. En 2005, recibió el Premio Nacional de Historia, en la categoría testimonio, por su libro sobre «La Revolución de Abril de 1965: cinco dias de guerra civil».
Fue asesor educativo del Poder Ejecutivo, asesor de educación del Senado, miembro del Consejo de Educación Superior.



