Santo Domingo, República Dominicana, martes 19 de marzo, 2024

El Gran Santo Domingo se mueve en pedales por el Día Mundial de la Bici

Redacción HoraxHora

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizó una serie de actividades, que incluyó un recorrido en bici en el Gran Santo Domingo, con la finalidad de fortalecer esa modalidad de transporte en las zonas urbanas a favor de la salud y la contribución a reducir las emisiones de contaminantes en el país.

El recorrido en ese modo alternativo de transporte sostenible, inició a las 7:30 de la mañana desde las alcaldías de Pedro Brand, Santo Domingo Este y Norte y terminó con un acto en el parque Eugenio María de Hostos del Distrito Nacional, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Ciclismo e instituciones públicas y privadas.

Durante el acto, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, habló en nombre del presidente Luis Abinader, agradeciendo la presencia de los representantes de las diversas alcaldías y señaló que esa iniciativa promueve la sostenibilidad. Dijo que “es de mucha importancia que cada año haya apoyo de las entidades en este tipo de eventos, dado que el uso de transporte no motorizado es de beneficio para todos, y para el planeta”.

Manifestó que el Intrant ya concluyó la formalización de los manuales técnicos de las bicicletas, de manera que las alcaldías puedan empezar a implementarlo, debido a que esas normativas están hechas para cada uno de los municipios.

Beras agregó que, ahora les corresponde a las distintas alcaldías que componen el Gran Santo Domingo y otras regiones, implementar los manuales técnicos como base fundamental para poder dar el paso a la regularización de esa modalidad de transporte.

“Todas las ciclorrutas que tienen que establecerse en el Gran Santo Domingo están medidas, definidas y estudiadas, por lo que tenemos el reto de implementarla como una alternativa de movilidad sostenible “dijo.

“Ya nosotros como Intrant hemos terminado la parte técnica, por ejemplo, en Pedro Brand y Bonao si se quiere establecer las bicicletas, pueden hacerlo, no solamente como un medio deportivo, sino como un medio de transporte, dijo Beras.

Beras manifestó también que, la bicicleta se ha convertido en una herramienta útil en las ciudades que se encuentran involucradas en la transformación hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

Al evento asistieron, además, representantes de las diversas alcaldías de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste; entidades como la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Policía Nacional, la Asociación Dominicana de Ciclismo, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), entre otros.

En medio de la actividad, hubo reconocimientos, rifas y entrega de kits para ciclistas, entre otros.

La jornada de promoción del Día Mundial de la Bicicleta, realizada por el Intrant, incluyó también la presentación del Manual de Ciclo infraestructura de la República Dominicana y la socialización del proceso de estructura técnica, legal y financiera para la implementación del sistema de bicicletas públicas en el país.

Se recuerda que las acciones de promoción de la bicicleta como modo alternativo de transporte son parte del Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad sostenible (AIPMUS), que se ejecuta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos de la Unión Europea (UE).

El Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el tres de junio de cada año, tuvo su declaración oficial por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2018, como una iniciativa que busca promover en todo el mundo los beneficios que representa ese modo de transporte para la salud y para el medio ambiente, a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Compartir

Noticias recientes

Presidente informa incendio en La Victoria está controlado; van 3 muertos y 11 hospitalizados
Presidente Abinader rechaza suspender «La Semanal», como le solicitó PC
Abinader: «Las Parras está muy lejos de terminarse la construcción»
Salud Pública anuncia la creación de un centro toxicológico, el primero en el país
Scroll al inicio